“Conoce tus leyes” ha comenzado con más de 1200 mil personas inscritas

“Conoce tus leyes” ha comenzado con más de 1200 mil personas inscritas

El consejero de inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, acompañado por Enrique López López, Magistrado de la Audiencia Nacional, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial y patrono de la Fundación Wolters Kluwer, inauguró el Programa “Conoce tus leyes” en el Centro de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) Hispano-Ecuatoriano I y a cuya primera sesión han acudido cerca de 100 personas, la misma cifra esperada en el resto de sesiones del programa que se desarrolla en los 17 CEPIs regionales.

El programa de integración “Conoce tus Leyes” es una iniciativa pionera en España y en Europa que tiene como objetivo dar a conocer a la población inmigrante, así como a los ciudadanos autóctonos que lo deseen, los aspectos esenciales del sistema legal e institucional español y promover la integración en nuestra Comunidad.

La iniciativa -que cuenta con 1.200 personas inscritas- involucra 19 despachos de abogados, diez servicios jurídicos de empresas y dos fundaciones que han firmado este viernes 29 de mayo un acuerdo con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, para poner en marcha la primera fase de “Conoce tus leyes”, con el fin de potenciar el bienestar de todos los nuevos madrileños y su incorporación plena a la sociedad madrileña.

En los últimos años, 125.000 inmigrantes en Madrid han optado por ser ciudadanos españoles y cada día 100 personas adoptan la nacionalidad española en nuestra Región. Así lo ha destacado el Consejero de Inmigración y Cooperación, haciendo referencia a la integración de los inmigrantes en la Comunidad.

Colaboración Gobierno regional y sociedad civil

Este programa se enmarca en el convenio que suscribió la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado 9 de diciembre con los presidentes de las Fundaciones Wolters Kluwer y Cremades & Calvo Sotelo, Rosalina Díez y Javier Cremades respectivamente. Su puesta en marcha es fruto de la colaboración entre el Gobierno regional, a través de la Consejería de Inmigración y Cooperación, y la sociedad civil, a través de 31 entidades de la abogacía, cuya implicación ha hecho posible el trabajo desarrollado por las mencionadas Fundaciones.

El programa se imparte de manera gratuita en los 17 Centros de Integración y Participación (CEPI) de la Comunidad de Madrid. Los cursos se realizan de manera simultánea en los CEPI los días 30 de mayo, 6 de junio y 13 de junio, con una duración de tres horas cada uno de ellos en horario de tarde, de 17:00 a 20:00 horas, con el fin de facilitar el acceso a los mismos.

La valoración económica de esta iniciativa se eleva a 1.550.000 euros, teniendo en cuenta las aportaciones de los Despachos y Empresas, así como la elaboración de los contenidos de los programas y su posterior edición.

Más de 60 profesionales de los despachos, servicios jurídicos de empresas y fundaciones se han involucrado de manera voluntaria en esta iniciativa para impartir los cursos que conforman el programa “Conoce tus Leyes”, siendo esta la primera vez que los profesionales de ambos
sectores -abogados de despachos y de gabinetes jurídicos de empresas-, se unen para realizar un proyecto de estas características que cuenta, asimismo, con el apoyo del Colegio de Abogados de Madrid.

Convivencia en España

El contenido de los cursos de Conoce tus Leyes se estructura en cuatro áreas: los elementos básicos de organización y convivencia en España; los Derechos y Deberes fundamentales de los ciudadanos; las Leyes en la vida diaria y el Derecho de los extranjeros y sus especialidades.

Es decir, los profesionales del Derecho enseñarán a los asistentes a los cursos cuestiones esenciales de las normas que rigen la convivencia en nuestro país, las diferentes atribuciones de los poderes que conforman el Estado, la organización política e institucional española, así como las
nociones básicas de contratación laboral, normativa tributaria, de arrendamiento, vial, derecho mercantil, derecho de familia, etcétera. Los inmigrantes y españoles que deseen acudir a los cursos pueden realizar la inscripción en los propios CEPIS o a través del 012. Además, los asistentes, recibirán un Diploma que acreditará su participación en Conoce tus Leyes y se editará un libro con el contenido de las materias impartidas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído