La Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL finalizó con gran éxito de contactos

La Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL finalizó con gran éxito de contactos

La IV Edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL 2009, celebrado en el Palacio de Congresos de Torremolinos, Málaga, finalizó el pasado fin de semana con una mejora notable de todos sus registros con respecto a años precedentes. A los 971 contactos comerciales efectivos realizados en el work-shop entre touroperadores y destinos europeos y latinoamericanos (un incremento superior el 25% con respecto a 2008), hay que sumar los más de diez mil visitantes registrados entre turoperadores, prensa especializada, y profesionales del turismo. Fueron tres intensas jornadas de actividad expositiva y un completo foro de análisis profesional de la situación del mercado y de propuestas para contrarrestar la caída de visitantes y de ingresos turísticos. Especialmente en el caso de los países latinoamericanos, y con mayor énfasis en el Caribe.

Globalizar y regionalizar la oferta generando una simbiosis entre los destinos turísticos. La recomendación flota entre las propuestas de innovación y cambio necesario en las estrategias que deben introducir las instituciones y entes públicos y privados encargados de la promoción turística de sus países. En un mundo globalizado no cabe sino globalizar también la oferta. Y a tenor de los datos, el consejo empieza a adquirir personalidad como ‘fórmula magistral’ para reactivar un mercado, el del turismo, aquejado por la crisis internacional aunque alejado sus efectos más profundos.

Por primera vez, tres países del centro de Europa: Hungría, Chequia y Polonia seguían esta recomendación de cambio en su promoción, acudiendo a la 4ª Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL 2009’ en un stand conjunto y ejecutando una campaña al unísono como destinos no competidores sino complementarios. Y el efecto ha sido el deseado. Los tres países, unidos bajo el lema común ‘En el corazón de Europa’ recibirán en la noche de hoy sábado, en la gala de clausura de EUROAL, el galardón como ‘Destino Estrella’ de EUROAL 2009.

La tercera y última jornada del programa se destacó por la entrega de los primeros galardones del certamen. Entre ellos se otorgaron los premios ‘Sol de Oro’ a la mejor producción audiovisual de promoción de un destino turístico. República Dominicana se hizo acreedor del ‘Sol de Oro’, recogido por Paola Dimitri, directora de la Oficina de Promoción de este país caribeño en España; mientras que el video presentado por el destino ‘En el corazón de Europa’ (Chequia, Polonia y Hungría) se hizo con el ‘Sol de Plata’, entregado a Jozsef Nemeth, director de la Oficina de Promoción de Hungría en España.

‘EUROAL 2009’ ha contado con la presencia de 54 stands en representación de 23 países. Pro primera vez ha incorporado al programa dos encuentros de turismo enfocados por un lado al ‘Turismo de Salud, Belleza y Bienestar’ y por otro al ‘Turismo y Excelencia Gastronómica’. Se ha tratado de un giro de tuerca más por parte de la Organización por incorporar sectores que están adquiriendo un peso específico como valor añadido en los destinos turísticos y que están adquiriendo protagonismo propio en las estadísticas de movimiento y perfil de visitantes.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído