Cientos de peruanos protestan frente a la embajada del Perú en Madrid: «Alan García, fascista y genocida»

Cientos de peruanos protestan frente a la embajada del Perú en Madrid: "Alan García, fascista y genocida"

(Paul Monzón).- Bajo estrictas medidas de seguridad ayer tres centenares de peruanos y miembros de ongs y asociaciones peruanas de izquierda protestaron frente a la embajada del Perú en Madrid contra el gobierno de Alan García. La concentración, que no fue autorizada por la delegación del Gobierno español, transcurrió sin altercados. Desde las doce de la mañana cientos de peruanos y latinoamericanos se hacían presentes y proferían consignas de solidaridad con los indígenas de la amazonía peruana caídos en enfrentamientos con la policía en la ciudad de Bagua ubicada en la selva norte del país. Al ser un día festivo en España, no se encontraba ningún diplomático en la legación deplomática. Periodista Latino estuvo presente en la manifestación y recabo declaraciones de los participantes en la misma. (Ver vídeo-reporte)

Protestas en Lima

Decenas de miles de personas han salido a la calle en Perú en solidaridad con los pueblos nativos de la Amazonia y en rechazo a la postura del Gobierno respecto a la llamada ley de la selva. En Lima, la capital, se han producido duros enfrentamientos entre la policía y los asistentes a la manifestación, convocada por organizaciones sindicales, universitarias y civiles.

La marcha convocada en la capital del país tuvo un inicio pacífico, pero cambió de cariz cuando un grupo de jóvenes rompió el cerco policial, que les impedía acercarse al Palacio de Gobierno, y comenzó a correr en dirección al Parlamento. Las astas de las banderas, que hasta ese momento habían enarbolado frases como «la selva no se vende», «Alan asesino, igual que el Chino [en referencia al ex presidente Alberto Fujimori]» o «No más derramamiento de sangre por culpa de los otorongos (congresistas)», se convirtieron entonces en proyectiles y palos cuyo objetivo era la policía.

La policía respondió al ataque con bombas lacrimógenas, cuyo gas provocó el caos entre los manifestantes, que respondieron con nuevos lanzamientos de piedras y botellas de vidrio, así como algunos cócteles molotov.

En el resto de las principales ciudades del país las marchas también fueron numerosas, aunque no derivaron en episodios violentos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído