Más de 700 futbolistas de 30 países disputan en la Comunidad el VII Mundialito de la Inmigración

Más de 700 futbolistas de 30 países disputan en la Comunidad el VII Mundialito de la Inmigración

(Alex Mac Kenzie).-El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, acompañado del consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty, ha presentado hoy la VII edición del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad de Fútbol, que disputarán 27 selecciones de inmigrantes, representando a 30 países, y que se celebrará del 20 de junio al 19 de julio, con cerca de 700 deportistas participantes, entre futbolistas y cuerpo técnico.

Esta iniciativa, que nació en 2003, tiene la vocación de colaborar en la integración de los distintos colectivos de inmigrantes de España a través de un elemento unificador como el deporte y, más en concreto, el fútbol, con la idea de realizar acciones complementarias que articulen un
intercambio cultural que promueva la tolerancia y la convivencia en nuestro país de los distintos pueblos del mundo.

“Podemos decir que este Mundialito, con siete ediciones a sus espaldas, es ya un clásico, una fiesta de la integración a través del deporte. Para muchos de los participantes es un evento fijado en el
calendario, y ansían su llegada con mucha ilusión. Esta competición demuestra que la Comunidad de Madrid es una región integradora que quiere que todos se sientan como en casa”, afirmó González en la
presentación.

En el sorteo, que se ha llevado a cabo esta mañana y que ha contado con la colaboración de los ex jugadores del Real Madrid, José Emilio Santamaría; del Atlético de Madrid, Enrique Collar; además del ex seleccionador nacional, Vicente Miera, han entrado las 28 selecciones participantes, que se han dividido en siete grupos de cuatro equipos cada una. Los cuatro primeros y el mejor de los segundos clasificados, pasarán a cuartos de final.

Los países representados en esta VII edición del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad son: Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Cabo Verde, Camerún, Colombia, Costa de Marfil, Chile, China, Ecuador, Francia, Guinea Ecuatorial, Honduras, Mali, Nigeria, Escandinavia (región en el que estarán representadas Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca), Paraguay, Perú, Polonia, Reino Unido, Rumanía, Senegal, Ucrania y Uruguay.

Nigeria, último campeón

El torneo, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, a través de las Direcciones Generales de Deporte e Inmigración, el Ayuntamiento de Madrid, la Obra Social de La Caixa y Telefónica, entre otros, cuenta con la Presidencia de Honor de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

El campeón de la edición anterior, Nigeria, que se impuso a Paraguay en la final, abrirá el campeonato el 20 de junio en el Antiguo Canódromo de Carabanchel, escenario que también será sede de la final del mismo el 19 de julio. El año pasado, la final entre estos dos equipos congregó a 5.000 aficionados en las gradas de este recinto deportivo. El otro campo que albergará partidos del Mundialito de la Inmigración y la Solidaridad será el Ernesto Cotorruelo.

Además de este campeonato de fútbol, la Comunidad de Madrid puso en marcha en 2007, con la colaboración de la Federación Española de Baloncesto y con el mismo objetivo de fomentar la integración y la solidaridad, el Mundialito de Baloncesto. En 2008 cumplió su segunda edición, con la participación de 12 selecciones y 180 deportistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído