Fernández-Lasquetty presentó la IV edición del programa de cooperación «Madrid Rumbo al Sur»

Telmo Aldaz y Javier Fernández-Lasquetty
Telmo Aldaz y Javier Fernández-Lasquetty

Con la presencia de Director de Desarrollo de Negocios de La Caixa, Fernando Moroy y Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, el Consejero de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, presentó esta mañana en el Centro Hispano-Marroquí la IV edición del Programa de Cooperación «Madrid Rumbo al Sur» que este año viajará hasta Marruecos. Al respecto conversamos con Telmo Aldaz quien es sobrino del periodista y hombre-aventura, Don Miguel de la Quadra Salcedo.

El consejero de Inmigración y Cooperación destacó la importancia de este programa pionero en España, que lleva cada año a un grupo de 100 jóvenes madrileños –de 16 y 17 años- al continente africano para que conozcan sobre el terreno los proyectos que financia el Gobierno regional en este continente y que este año ha contado con un 50% más de solicitudes para participar en la expedición; además, el Consejero ha resaltado la importancia de que, por primera vez, la Obra Social de “La Caixa” se incorpore como patrocinador de este programa.

Asimismo, el Consejero de Inmigración y Cooperación señaló que la Comunidad de Madrid ha querido unir en esta expedición dos importantes ámbitos de trabajo, “la labor con los jóvenes y su compromiso de ayuda a los que menos tienen”. Fernández-Lasquetty también destacó en esta misma línea, la importancia que tiene para el Gobierno regional los programas de sensibilización, principalmente las iniciativas desarrolladas con los más jóvenes como Madrid Rumbo al Sur.

La expedición es dirigida y coordinada una vez más por Telmo Aldaz de la Cuadra-Salcedo, quien cuenta con el apoyo de un completo y cualificado grupo de profesionales que velarán por el bienestar de los jóvenes, y entre los que se encuentran personal sanitario, bomberos, monitores, expertos en telecomunicaciones y profesores en diferentes campos como la cooperación, el desarrollo, la geografía y la historia.

7.000 kilómetros a través de Marruecos

En esta IV edición de la expedición, los jóvenes realizarán un recorrido de 7.000 kilómetros para conocer alrededor de 17 proyectos desarrollados en ciudades como Marrakech, Tetuán, Alhucemas, Fez, Sidi Ifni y zonas del Medio Atlas, y que se enmarcan principalmente en los ámbitos de la educación y la promoción de los derechos y libertades de las mujeres.

Entre otros proyectos, los escolares conocerán el proyecto que desarrollan la ONG Ayuda, Intercambio y Desarrollo (AIDA) y la Asociación de Ayuda y Socorro en el barrio marginal de Mers, en Tánger,
con el fin de construir y equipar un centro de integración social y laboral dirigido a las familias que residen en la zona. Asimismo, los participantes de MRS visitarán un proyecto de sensibilización migratoria y educativa para los jóvenes, padres y formadores de centros escolares de Berkane, con el fin de facilitar información sobre derechos humanos, igualdad entre mujeres y hombres, sostenibilidad y los problemas que emergen de una inmigración ilegal.

Un 50% más de solicitudes

Este año cerca de 600 jóvenes han presentado sus solicitudes para participar en la IV edición de Madrid Rumbo al Sur, lo que supone, un 50% más que el año anterior. Los escolares, pertenecientes a 241 centros formativos de la Comunidad de Madrid de 52 municipios de la Región, han presentado en primera instancia un texto sobre el desarrollo en África. A partir del escrito, un equipo interdisciplinario ha realizado una primera selección de 200 jóvenes, entre los que destacan españoles y escolares de las nacionalidades ecuatoriana, colombiana, francesa y polaca.

Las personas preseleccionadas participarán en pruebas físicas, intelectuales y de convivencia que serán llevadas a cabo el 26 y el 27 de junio en el Refugio de los Batanes Rascafrías en la Sierra Norte de Madrid. Durante el fin de semana un equipo de profesionales y expertos – integrado por bomberos del Ayuntamiento y de la Comunidad de Madrid, profesores, médicos y expertos en viajes- evaluarán a los escolares para seleccionar el grupo definitivo de 100 participantes.

Posteriormente, el grupo seleccionado recibirá un curso de Cooperación y Desarrollo impartido por profesionales de la Escuela de Profesionales de Inmigración y Cooperación (EPIC) en la Universidad Rey Juan Carlos durante una semana en el mes de julio. Finalmente, estos jóvenes emprenderán su viaje del 20 de agosto al 11 de septiembre.

La Comunidad acerca la realidad de África a 400 jóvenes

Con la IV reedición de Madrid Rumbo al Sur, el Gobierno regional ha llevado ya a cerca de 400 jóvenes madrileños a conocer sobre el terreno las iniciativas de Cooperación en países en vía de desarrollo que La Comunidad de Madrid tiene puestas en marcha en África.

En la primera edición, 85 escolares visitaron proyectos desarrollados en Marruecos, Mauritania y Senegal. En la segunda, 100 jóvenes conocieron sobre el terreno iniciativas de Cooperación en Maputo,
Naamacha y Mozambique; y en la tercera edición de Madrid Rumbo al Sur, 100 estudiantes visitaron los proyectos que el Gobierno regional desarrolla en Malí y Senegal.

Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa promovida por la Consejería de Inmigración y Cooperación que cuenta con el apoyo de Vicepresidencia. Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, Canal de Isabel II, Mintra de la Consejería de Transportes e Infraestructuras y la Obra Social de La Caixa que, como se ha citado ya, forma parte de las entidades patrocinadoras por primera vez.

Más de 5,2 millones de euros para proyectos en Marruecos

Desde 2004, el Gobierno que preside Esperanza Aguirre ha destinado 5.250.667 euros para la puesta en marcha de 31 proyectos de Cooperación al desarrollo en el Reino marroquí. Entre las iniciativas financiadas, cabe resaltar el apoyo a la formación profesional y a la inserción laboral de jóvenes en situación de riesgo en Tetuán, Tánger y Marrakech.

Además, el Ejecutivo regional ha contribuido a la construcción y equipamiento de un centro de orientación e inserción social de niños maltratados en la ciudad de Fez, y ha financiado en la provincia de Doukkala-Abda el desarrollo de diferentes acciones de asesoría y formación que contribuyen a la lucha contra el analfabetismo de los habitantes de la Región.

El total del presupuesto de Cooperación de la Comunidad de Madrid para 2009 se eleva a 41,5 millones de euros, teniendo más de 300 proyectos en ejecución en todo el mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído