El Rey elogia el papel de la Fundación Euroamérica en favor de la cooperación entre la Union Europea e Iberoamérica

El Rey elogia el papel de la Fundación Euroamérica en favor de la cooperación entre la Union Europea e Iberoamérica

(PL).-«Señor:Quisiera, ante todo, daros las gracias por manifestar Vuestro apoyo a la Fundación Euroamérica, al recibirnos en Audiencia por segunda vez, cuando estamos celebrando nuestro Décimo Aniversario. Patronos, colaboradores y directivos de la Fundación, procedentes de Alemania, España, Francia, Gran Bretaña, Suecia, Brasil, Chile y México, estamos ante Vuestra Majestad para reiterar nuestra vocación euroamericana, basada en la historia, la cultura y los valores compartidos», así enmpezó su discurso Carlos Solchaga, Presidente de la Fundación Euroamérica durante la audiencia que su Majestad, el Rey Don Juan Carlos, concedió a dicha fundación con motivo de su décimo aniversario.

«Somos conscientes -añade Solchaga-, además, Señor, de que Vuestra Majestad ha sido y es un gran impulsor de la Comunidad Iberoamericana y de la integración europea.

Hace ocho años, cuando tuvimos ocasión de presentaros nuestros objetivos, el primer Presidente de la Fundación, Tristan Garel-Jones, – aquí, presente -manifestó que “la España nueva” jugaba un importante papel en “la promoción de relaciones culturales, sociales y económicas con Latinoamérica tras su incorporación a la Unión Europea, donde ha sido y es un portavoz constante para los intereses de ese gran continente”.

Podemos decir con satisfacción que a esta nueva consideración del papel de España han contribuido de manera decisiva el prestigio de la Corona y la popularidad de Vuestra Majestad y de toda la Familia Real en aquellos países hermanos.

Tras la primera década de la Fundación, dedicada a lograr un mayor conocimiento y aproximación entre las dos regiones, también podemos celebrar la realidad de una nueva América Latina: naciones con instituciones democráticas –aunque quede alguna excepción-, mejoras considerables de los datos macroeconómicos, y un claro impulso al desarrollo y al crecimiento al que contribuyen notablemente las inversiones españolas y del resto de Europa, así como la cooperación europea»

El motivo de la Audiencia ha sido la celebración del Décimo Aniversario de la Fundación Euroamérica. Ocho años después de la primera audiencia que S.M. el Rey concedió a la Fundación, su Presidente, Carlos Solchaga, ha manifestado que el prestigio de la Corona y la popularidad la Familia Real han influido de manera decisiva en la nueva consideración que tienen de España los países hermanos. “A este fructífero diálogo y al intercambio de experiencia hemos querido contribuir modestamente desde la Fundación Euroamérica, como se refleja en el libro del X Aniversario del que os hacemos entrega en esta Audiencia” ha señalado Solchaga durante la celebración de la Audiencia.

La Fundación Euroamérica es una organización plural, independiente y sin ánimo de lucro, financiada por empresas que tienen inversiones en América, más la AECID y el ICEX, cuyo objetivo es estimular la cooperación y el entendimiento entre instituciones, empresarios y personalidades europeas y latinoamericanas, para fomentar las relaciones entre Europa y América, especialmente desde el sector privado.

Desde junio de 2004, Carlos Solchaga es el Presidente de la Fundación Euroamérica, y durante diez años fue Ministro de Industria y Energía, y de Economía y Hacienda.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído