Relator de la ONU: «En Perú no hubo genocidio»

Relator de la ONU: "En Perú no hubo genocidio"

El relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Pueblos Indígenas, James Anaya, señaló que en Perú no puede hablarse de un genocidio respecto a los sucesos de Bagua, aseguró el canciller de la República, José Antonio García Belaunde.

García Belaunde indicó que en Perú, el alto representante de las Naciones Unidas sostuvo un encuentro con varios ministros, líderes parlamentarios; así como con representantes de los pueblos indígenas en Bagua.

“En el encuentro con la ministra de Comercio, Mercedes Aráoz; y la de Justicia, Rosario Fernández, Anaya dijo que no debería hablarse de genocidio, pues a su juicio no se produjo ningún genocidio en Perú”, dijo el canciller a Andina.

El relator especial de la ONU para los Derechos de los Pueblos Indígenas llegó a Lima invitado por el Presidente de la República, Alan García, el último miércoles, para realizar una visita de tres días a fin de investigar los luctuosos sucesos del 5 de junio, cuando fallecieron varios policías y nativos durante la protesta de las comunidades amazónicas.

También refirió que el Gobierno va a prestar toda su colaboración y facilidades para que el relator de la ONU lleve a cabo las investigaciones del caso.

El canciller de la República hizo estas declaraciones antes de partir en su viaje de regreso de Bogotá hacia Lima, luego de sostener una reunión en la víspera con el mandatario colombiano, Álvaro Uribe; y hoy con su homólogo, Jaime Bermúdez.

Señaló que en las reuniones se trataron temas bilaterales de integración entre ambos países, y probablemente regresará en julio a Bogotá; y afirmó que hay una relación total y permanente entre Colombia y Perú.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído