Patricia Poleo: «El actual embajador de Venezuela en España es uno de los esbirros de Chávez»

Patricia Poleo: "El actual embajador de Venezuela en España es uno de los esbirros de Chávez"

(Paul Monzón).- «El actual embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez, es uno de los esbirros de Hugo Chávez». Asi de contundente se despachaba Patricia Poleo, periodista venezolana en entrevista con Periodista Latino. Poleo, ganadora del Premio Rey Juan Carlos de Periodismo, se encuentra exiliada en Estados Unidos tras haber sido acusada de ser uno de los autores intelectuales del asesinato del fiscal venezolano Danilo Anderson, montaje -según señala- orquestado por el actual embajador de Venezuela en España.

¿Cómo ves la actual situación política y social que se vive en Venezuela?
– La situación la veo bien difícil. Y bien difícil para el presidente Chávez porque después de diez años de gobierno la situación en los sectores populares que es donde más arraigo popular tiene, está siendo complicado puesto que él no ha cumplido las promesas que ha hecho y todo es producto de incapacidad y corrupción. Además, la situación de crisis económica mundial ha hecho que la crisis en Venezuela se haya profundizado mucho más porque el presidente Chávez se ha dedicado a regalar el dinero que entró por concepto del petróleo, que es muchísimo dinero durante estos diez años, así como la gran cantidad de dinero que entró por la recaudación de impuestos. No solamente se ha dedicado a regalarlo a otros países sino a despilfarrarlo y eso es lo que han visto los sectores populares que a pesar de que ya han pasado diez años de gobierno aún mantienen las condiciones económicas críticas o peores cuando estaban en lo que se llamaba la IV República. Dada esta situación el gobierno de Chávez ha tenido que atropellar a las instituciones y contra los medios de comunicación…

Quizá por ello ahora está atacando a Globovisión…

– Uno de los problemas que hemos tenido es que se ha individualizado un poco este tipo de estrategias del presidente Chávez en el sentido de que primero atacó a Radio Caracas Televisión. Han hecho ataques puntuales a periodistas, como es mi caso. Ahora es con Globovisión. Pero esto no se puede ver de esta forma, sino como una política de Estado. Nosotros no podemos negar que los anteriores gobiernos hubo también agresiones contra la libertad de expresión, atropellos, pero eran casos individuales. No era una política de Estado. Además habían instituciones que regulaban esto: teníamos un ministerio público, teníamos una Contraloría, tribunales ante los cuales uno se podía defender. Pero ahora esto es una política de estado, de manera que el presidente Chávez lo que hizo primero fue neutralizar a los poderes públicos, a la Fiscalía, a los tribunales, para dar el siguiente paso que es neutralizar a los medios de comunicación. Y además criminalizando a los medios de comunicación, a los periodistas…

¿Cómo así?

– En la mayoría de los casos, nosotros no hemos sido enjuiciados por delitos de opinión, sino por crímenes comunes, asesinatos, extorsión. Ese es el tipo de acusaciones que se nos hacen porque son tribunales que están en poder de Hugo Chávez.

Pero, por lo visto no sólo sucede con ciudadanos venezolanos, sino también con personajes del mundo de la comunicación y política que visitan Venezuela y son víctimas de amedrentamiento y coacción, tal como le ocurrió recientemente al escritor Mario Vargas Llosa

– Claro, porque son personas que difunden información, que difunden mensajes, que son respetadas, tienen credibilidad y eso es lo que tiene que atacar el presidente Chávez. Chávez ha invertido mucho dinero en transmitir y difundir un mensaje y una realidad distinta que se vive en Venezuela a nivel internacional.

Uno de los líderes opositores, Manuel Rosales, se ha asilado en Perú. El gobierno de Chávez lo tilda de delincuente y él se declara perseguido político- ¿Qué hay de cierto en todo este asunto?

– Yo creo que si revisamos la historia de Cuba y vemos lo que está pasando en Venezuela, todo es casi como una copia al carbón. El caso de Manuel Rosales, yo como analista político, considero que él ha tenido actuaciones que han afectado mucho a la lucha de la oposición, a mi manera de ver, y que ayudaron mucho a que se consolidara la dictadura del presidente Chávez. Y ahora que vemos lo que está ocurriendo en Irán, por ejemplo, de que hay un pueblo protestando por unas irregularidades en unas elecciones guiado por las manos de un líder, que es el que supuestamente pierde frente a Almineyad, entonces uno se dice: ¿porqué no pasó esto en Venezuela cuando este señor perdió las elecciones y las perdió por fraude, y simplemente lo que hizo fue reconocer la victoria de Chávez neutralizando las protestas de quienes habían votado en contra del chavismo.

Ahora –prosigue- de que es un perseguido político, en todo caso si él cometió corrupción como Gobernador, pues entonces eso debería llevarse a un tribunal y que él tuviera derecho a defenderse, pero sería muy largo detallarte todas las irregularidades que hubo en el proceso contra él y que denotan que hubo una persecución política porque además se han hecho denuncias contra gobernadores del chavismo, bien sustentadas, denuncias de corrupción con pruebas y a estas no se les han investigado ni abierto procesos a estos gobernadores. Y es más, el Ministerio Público que es el ente que tiene que iniciar las investigaciones se ha negado rotundamente a abrir los expedientes”.

Hablando de persecuciones políticas, tú también la has sufrido. En tu caso fuiste acusada de ser autora intelectual del asesinato del fiscal Danilo Anderson, y quien te acusó de ello es el nuevo embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez. ¿En qué quedó todo?

– «Bueno, yo diría que ahora en España tienen un embajador de Venezuela que es uno de los esbirros o el esbirro más importante que ha tenido el presidente Chávez. Este señor fue el que se encargó de seleccionar a los miembros de la disidencia y de la oposición que pudieran hacerle daño al presidente Chávez en el sentido de convocar a la gente a la calle, etc, etc. Él fue quien abrió todos los expedientes de los presos políticos que ahora están condenados a 30 años como es el caso de los comisarios y de los policías metropolitanos. Fue bajo su dirección que montaron los expedientes. Pero en el caso particular del crimen del fiscal Danilo Anderson, que era quien llevaba todos los casos políticos que le interesaban al presidente Chávez, que fue asesinado el 18 de noviembre del 2004, cuando le pusieron una bomba en su carro».

«Yo fui una de las periodistas que investigó el crimen y que además estaba investigando las razones por las cuales fue asesinado, entonces, el fiscal general que en este caso es ahora el embajador en España, montó un expediente en mi contra y en contra de otros venezolanos, acusándome, a mi en particular, de haber planificado el crimen, y compró a un testigo llamado Giovanni Vásquez para que me acusara, para que dijera que se había reunido conmigo para planificar el crimen. Yo en vez de entregarme a la supuesta justicia venezolana, porque sabía que me iban a condenar a treinta años y simplemente iba a quedar presa, me fui del país y estoy en estos momentos viviendo en Estados Unidos».

«Han pasado tres años y medio de la acusación y el “testigo” reconoció públicamente que Isaías Rodríguez le había ofrecido cinco millones de dólares para que me acusara. Reconoció que no me conocía. Reconoció que todo lo que había dicho era mentira. Aparte de esto uno de los fiscales que actuó en este caso –que se llama Hernando Contreras- reconoció públicamente que las actas habían sido forjadas, que había sido un montaje pero ordenado por el propio Isaías Rodríguez. La acusación en mi contra sigue vigente. O sea que si yo regreso a Venezuela sigo con la misma acusación de haber asesinado a Danilo Anderson, de haber planificado el crimen. Y ahora, la persona que me montó el expediente, que me acusó, no solamente a mi sino a otras personas que sí están presas y que por este testimonio fueron condenadas a treinta años de cárcel como es el caso de los Guevara, que son tres hermanos que están condenados por culpa del ahora embajador en España».

¿Por qué se asesinó al fiscal Danilo Anderson?

– «Cuando yo empecé en la investigación publiqué unas actas, las primeras actas que hizo la policía de entrevistas. Ahí se determinaba que detrás de Danilo Anderson había una red de extorsión porque Danilo Anderson tenía el caso del 11 de abril y estaba imputando a todas las personas que habían firmado el acta cuando Pedro Carmona se hizo presidente de la república de forma irregular. Y habían declaraciones de abogados que reconocieron que eran ellos junto con Danilo Anderson parte de una red de extorsión y que extorsionaban a las personas que habían firmado el acta no enjuiciarlas y no condenarlas».

¿Cómo ves el futuro de Venezuela a corto o mediano plazo?

– Debería haber una solución pronta, pero para detener frontalmente a Hugo Chávez, para que no siga abusando, para que no siga cometiendo delitos de traición a la patria como es el saqueo que hay del país. Lo que hace falta es que la gente reaccione y que simplemente asuman sus derechos que es protestar y exigir que no se sigan cometiendo delitos por parte del Jefe de Estado. Yo creo que una vez que el pueblo venezolano decida rebelarse contra todas estas arbitrariedades y todo lo que está pasando, tendrá que haber definitivamente una intervención del sector castrense, de los militares. Y aclaro que está contenido en Constitución que si algún funcionario público, incluso siendo el presidente de la república viola la constitución los militares están llamados a detenerlo en el sentido de que siga cometiendo delitos, que es lo que ha cometido el presidente Chávez desde que está en el poder. Yo creo que haría falta una intervención de la fuerza armada…

¿Un Golpe de Estado?

– Eso no es un Golpe de Estado porque está contenido en la Constitución. Yo creo que si el pueblo no toma la calle, no hay una reacción popular, los militares tampoco van a hacer nada.

Recientemente hubo una marcha en Caracas denunciando la grave inseguridad que se vive en el país

– Una cosa gravísima es la inseguridad que hay en el país, la anarquía que hay. Y eso hay que detenerlo y es una de las causas por las que Chávez ha perdido también tanto apoyo porque todos los días hay cinco o diez muertos, mucho más que en una guerra y todo por la inseguridad. Todos los días el hampa en Venezuela asesina y secuestra de una forma indiscriminada- ¿Y por qué es esto?, pues porque se han repartido armas supuestamente para que sectores populares defiendan a la revolución y resulta que las están utilizando para esto.

A Chávez se le acusa de tener injerencia en países como Perú y Colombia

– «Lo que Chávez quería era provocar una distorsión regional. El proyecto no era sólo en Venezuela. Y ahora lo que está ocurriendo en Perú, por ejemplo, es el producto de la injerencia de Hugo Chávez en el exterior porque de Venezuela sale dinero para promover estos movimientos que en definitiva no buscan la paz en ninguno de los países sino todo lo contrario. Y lo que está pasando con la guerrilla colombiana es uno de los temas que yo he investigado con más profundidad, porque esta relación con la guerrilla colombiana viene desde la época que Hugo Chávez era un militar activo y no ha sido una relación cualquier pues Chávez les ha proporcionado no solamente dinero sino territorio. Hay jefes guerrilleros que están perseguidos en Colombia y que están protegidos en Venezuela».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído