Luis Callejón:»La cuarta edición de EUROAL superó todas las expectativas»

Luis Callejón:"La cuarta edición de EUROAL superó todas las expectativas"

(Paul Monzón).-A pesar de la crisis económica mundial y sus nefastas consecuencias en el sector del turismo, la IV edición de la Feria Internacional de Turismo de América Latina y Europa, EUROAL, celebrada recientemente en Torremolinos, superó todas las expectativas. Y más que eso: creció un diez por ciento con respecto a las anteriores ediciones. Al respecto conversamos con Luis Callejón Blanco, Presidente de la Comisión Organizadora de este evento que desde hace cuatro años aglutina a los profesionales del turismo de América Latina y sus pares de Europa.

¿Sr. Callejón, díganos cuál fue el balance de la cuarta edición de EUROAL?

“La cuarta edición de EUROAL ha superado todas las previsiones que teníamos. Nosotros cuando empezamos am ponerla en marcha todo el mundo decía que existía la crisis económica, que iba a envolver al turismo, que ojo que todas las grandes ferias turísticas estaban bajando su capacidad operativa, pero quizá por ese toque de atención nosotros redoblamos nuestro esfuerzo y estando permanentemente en contacto con los expositores y con los profesionales que estuvieron en la tercera feria. Verdaderamente cuan do se hace un esfuerzo se recogen frutos. Nosotros este año hemos tenido cerca del diez por ciento más de asistencia a la feria con stand, de profesionales y de empresarios que vienen acompañando a los stands de los países. Eso para nosotros ha sido un triunfo y un premio especial al esfuerzo realizado.

Una de las grandes novedades fue quizá la presentación de varios países de Centroeuropa

– Sí, ese ha sido uno de los atractivos especiales de las novedades que ha habido. O sea, que ya Europa está presente también en nuestra feria de EUROAL. El que países de Centroeuropa estén interesados en participar, no sólo para mostrar su producto, sino para contactar con los turoperadores tanto españoles como de América Latina y promocionar así su destino.
Eso nos está dando pie a que para la quinta edición de nuestra feria de diseño, donde nuestro interés no es la venta de metros cuadrados, sino la venta de contactos para hacer negocio.
En EUROAL nació Visión, la asociación de periodistas latinoamericanos de turismo. Cuéntenos algo al respecto.

«Esa fue una idea que nació precisamente en América Latina justo en la feria internacional de turismo de Guayaquil, FITE, el año pasado y que se ha venido trabajando con mucha seriedad y de hecho pues hemos conseguido que la asociación mundial de periodistas de turismo latinoamericanos se constituya dentro del seno de EUROAL. Y bueno, ya hemos visto que turistas latinos han venido desde Italia, desde España y desde 14 países de América Latina y que se han convertido en los socios fundadores de dicha asociación que a partir de ahora se llama Visión».

Lo han nombrado personalidad del turismo en Ecuador, ¡felicitaciones!

“Me siento halagado, porque cuando yo estoy en cualquier país de América Latina me encuentro como en casa, Ecuador que en su decimo séptima edición de premios de turismo es la segunda vez que le dan un premio a un extranjero, pues me llena de orgullo y me hace que cada vez esté más convencido que el mundo latino es verdaderamente quien tiene la piedra filosofal del desarrollo turístico del mundo.

¿Cuál es el balance del workshop de este año?

El workshop de este año ha superado al de las pasadas ediciones ya que se han hecho más de 1500 reuniones y hemos recibido comunicados señalando que ha sido la ronda de negocios que más provecho han sacado los profesionales del turismo. Torremolinos, la Costa del Sol y Andalucía se van a convertir sino es que se han convertido ya en el eje distribuidor de negocio y captador de negocio para la propia Andalucía.

¿Cuándo se realizará la próxima edición?

– Será el 3 al 5 de junio del próximo año»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído