Inmigrantes en Lepe: «Vivimos como ratas»

Inmigrantes en Lepe: "Vivimos como ratas"

Los inmigrantes que viven en condiciones infrahumanas en asentamientos a las afueras de Lepe (Huelva) han reclamado ayuda para abandonar la situación en la que se encuentran, «porque aquí nadie nos echa cuenta, y vivimos como ratas». La grave crisis económica que padece España no cree en nacionalidades.

Mohamed Kadari, inmigrante maliense de 28 años, ha explicado a Efe, en nombre de sus compañeros, que el problema que sufren estas personas «es muy duro, porque estamos luchando cada día por sobrevivir», y ha rechazado que se les considere ilegales, ya que muchos de ellos cuentan con documentación.

Después de casi diez años en España, asegura que nunca se ha visto en una situación como esta, viviendo en las ruinas de una antigua fábrica de muebles que se incendió en Lepe en los años 80, en cuya planta baja, para protegerse del sol, se han ubicado una serie de chabolas de cartón y plásticos.

En esta acampada viven así unas cien personas, y forman parte de los asentamientos donde pasan el actual verano más de 700 personas, según Cáritas, en el municipio, aunque algunos de ellos llevan meses en pie, y otros fueron derribados en primavera por orden de la Subdelegación del Gobierno, aunque la mayoría fueron levantados pocos días después de ser echados abajo.

«La gente no sólo quiere que se le dé comida, sino que queremos trabajar para ganarnos la comida», sostiene Kadari, que lamenta que sólo ha trabajado cuatro meses en el último año recogiendo fresas, a pesar de ser oficial de primera de construcción y ferrallista.

Así, el portavoz de los asentados asegura que «lo tenemos muy difícil, porque sabemos que todo está muy mal, pero nosotros no sabemos como vamos a pasar la vida, porque nadie nos quiere dar una casa si no tenemos trabajo para pagar el alquiler».

En uno de los campamentos, el situado en ‘El Corchuelo’, Cáritas tuvo que atender la semana pasada a 24 inmigrantes malienses que llevaban varios días sin comer.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído