Rey Juan Carlos: «Todos estamos en contra del golpe»

Rey Juan Carlos: "Todos estamos en contra del golpe"

(Alex Mac kenzie).-La grave crisis política que vive Honduras tras el Golpe de Estado ha provocado múltiples declaraciones de condena. Una de ellas fue la del Rey de España. En declaraciones al diario El País, Don Juan Carlos I señaló, al respecto, que no contestaba «preguntas políticas», y tras reflexionar unos instantes, agregó: «Ya ha visto la reacción de todos los países. Estamos todos en contra [del golpe]». Por su parte el derrocado presidente Manuel Zelaya aseguró que regresará a Honduras el jueves.

El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, anunció que el jueves retornará a Honduras para culminar su mandato constitucional de jefe de Estado.“Voy para Tegucigalpa el próximo jueves. Voy como presidente electo por el pueblo, voy a cumplir con mi mandato de cuatro años”, señaló el mandatario. La situación política está caldeada en el país centroamericano y la decisión de Zelaya podría ser contraproducente.

En ese contexto, dijo que acepta el ofrecimiento del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, de acompañarlo a Honduras.

Además, dijo que invitará a presidentes de países amigos, como Felipe Calderón de México, para que también lo acompañen en su regreso a Tegucigalpa.

Sostuvo que cumplirá su mandato de cuatro años, aunque no le guste a los grupos “oligárquicos” que hacen la guerra para que los pueblos no se transformen.

“Mi período presidencial termina el 27 de enero de 2010, faltan 7 meses. Pero estos siete meses, les quiero decir a los golpistas, los voy a cumplir dentro de Honduras, porque yo regreso a Tegucigalpa después de Washington”, puntualizó Zelaya.

Zelaya viaja hoy a Nueva York, donde por invitación de su presidente, el nicaragüense Miguel D’Escoto, hoy intervendrá ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

El gobernante fue víctima de un golpe de Estado el último domingo perpetrado por un grupo de militares que lo sacaron de la sede del Ejecutivo y lo enviaron en un vuelo a Costa Rica.

La medida se tomó argumentando que Zelaya pretendía alargar su periodo gubernamental ilegalmente modificando la Constitución.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído