Un clamor común recorre Honduras: «No al chavismo»

Un clamor común recorre Honduras: "No al chavismo"

(PL).-Una 50 mil personas se manifestaron en San Pedro de Sula y dieron su masivo respaldo al nuevo gobierno encabezado por Roberto Micheletti. Las consignas de «¡No al chavismo!», «¡Fuera Mel(Zelaya)!» y “Mejor seis meses de presión, que 20 años de represión”, que se leía en una de las pancartas, eran el común denominador y voz de aquellos que no quieren que se permita el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya.

La presión internacional -según publica La Prensa de Honduras- no ha incidido en la forma de pensar de los catrachos que esperan que la comunidad internacional comprenda las razones que llevaron a que Zelaya fuera destituido.

Insuficiente fue la 10 avenida del barrio Los Andes de esta ciudad. La convocatoria que se hizo con un día de anticipación por el movimiento “Honduras es Nuestra”, logró reunir aproximadamente a más de 50 mil personas.

Pobladores de diferentes municipios del Valle de Sula se expresaron ante la presión de organismos como la OEA y la ONU, que insisten en una restitución de Zelaya, cuando, según los manifestantes, llevaba el país al caos con sus ideas continuistas y de la mano de Hugo Chávez.

Un clamor común

Representantes de diferentes sectores sociales se expresaron ante la multitud. El rechazo al regreso del ex mandatario, a la intervención internacional y sobre todo, a la de Hugo Chávez, era el sentir común. “Fuera Mel, fuera Mel”, “Ésta es Honduras”, “Éste es el pueblo”, gritaban.

“Chávez no tiene ningún derecho a meterse en los asuntos de Honduras”, dijo el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Luis Larach.

El principal clamor era por la paz. “Que venga la paz, porque la tierra ya no aguanta dolor”, era una parte de una alabanza cristiana que entonaron todos.

El pastor Leonardo Martínez de la Confraternidad Evangélica de la zona norte, expresó en el marco bíblico: “Si contra Honduras conspiras, ante Honduras caerás. Ninguna arma forjada contra Honduras prosperará. Agradecemos a Dios porque nos ha librado del peligro en el que estábamos. No queremos un revanchismo, queremos la paz de Honduras”, reiteró el predicador.

Céleo Cobos, un dirigente campesino, expresó que no quieren que se derrame sangre en el país. “No queremos que corra sangre. No queremos muerto a ningún soldado del Ejército”, dijo ante la congregación. Después de varias intervenciones, los participantes entonaron llenos de orgullo el Himno Nacional.

El movimiento Honduras es Nuestra dio a conocer su pronunciamiento. En el documento expresaron: “Honduras es una nación de paz, dignidad y fraternidad, que desea seguir teniendo convivencia democrática.

Hoy estamos en una situación única, pero al mismo tiempo de esperanza que debe reflejar nuestro deseo de vivir en paz, en respeto a nuestra institucionalidad y por regirnos en la vida nacional bajo el imperio de la Constitución de la República.

El movimiento cívico le dice al mundo que quiere vivir en apego a nuestra Constitución y que ningún ciudadano esté por encima de la ley. Queremos ser respetados como todas las naciones. Que conozcan a fondo lo que hemos vivido en los últimos meses, y que indaguen sobre la opinión favorable de la mayoría del pueblo. Estamos convencidos que la luz de la verdad debe resplandecer. Es por eso que los días por venir deben ser para disfrutar de la esperanza de nuestros sueños, de nuestras luchas, de la visión por una Honduras generosa que inspire a cultivar el camino para que nuestras generaciones continúen construyendo el escenario de fraternidad, unidad y de respeto”, señalaba.

Los manifestantes coincidieron en que todos los hondureños deben trabajar en la agenda del diálogo. “Ahora en unidad de propósitos manifestamos que el diálogo entre todos los sectores debe ser la agenda del día, la prioridad nacional en la cual no existan sectores confrontados. No vivamos diferencias que nos dividan, sino puntos que nos unan. Hagamos posible que este gran diálogo nacional levante el ánimo para mantener una verdadera Honduras libre, soberana e independiente”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído