Barack Obama: «EEUU apoya a Zelaya por principio universal de democracia»

Barack Obama: "EEUU apoya a Zelaya por principio universal de democracia"

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en Moscú que el apoyo de su gobierno al derrocado presidente hondureño Manuel Zelaya no se debe a afinidades ideológicas, sino al «principio universal de que los pueblos deberían elegir a sus líderes».

«Estados Unidos apoya ahora la restauración del presidente democráticamente elegido de Honduras, incluso aunque él se haya opuesto firmemente a políticas norteamericanas», dijo Obama en un discurso en la Nueva Escuela de Economía de Moscú, en el marco de su viaje a Rusia.

«No lo apoyamos porque estemos de acuerdo con él (Zelaya). Lo hacemos porque respetamos el principio universal de que los pueblos deberían poder elegir a sus propios líderes, estemos nosotros de acuerdo o no con éstos», subrayó, según DPA.

«Dejémoslo claro: América (Estados Unidos) no puede ni debería intentar imponer ningún sistema de gobierno a ningún país, ni deberíamos atrevernos a elegir qué partido o qué individuo debe dirigir un país. Y no siempre hemos hecho lo que deberíamos en este aspecto», admitió el mandatario estadounidense, cuyo gobierno apoyó la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) que este domingo suspendió a Honduras hasta que Zelaya sea restituido en el poder.

Zelaya regresó la pasada madrugada a Washington tras su frustrado intento el domingo por regresar a Tegucigalpa, y en su agenda tiene programado hoy un encuentro con la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton.

Antes de su partida a la capital estadounidense, el depuesto mandatario había declarado desde Managua que esperaba un respaldo «claro y contundente» de Estados Unidos durante su encuentro con Clinton.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído