Esperanza Aguirre:»No hay que olvidar que hemos sido un país de emigrantes»

Esperanza Aguirre:"No hay que olvidar que hemos sido un país de emigrantes"

(Paul Monzón).-«De ser un país de emigrantes donde los españoles ibamos a América, ibamos a Suiza, a Bélgica, etc, en busca de nuevas oportunidades, somos un país que ha traido ahora nada menos que a seis millones de ciudadanos del mundo entero» explicó la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, al centenar de jóvenes madrileños que emprenderán en breve la expedición cultural Madrid Rumbo al Sur 2009.

Esperanza Aguirre presentó ayer la IV edición de Madrid Rumbo al Sur, que este año llevará a 100 escolares de 16 y 17 años a conocer sobre el terreno alrededor de 17 proyectos que desarrolla el Gobierno regional en Marruecos. Aguirre, que presidió este acto celebrado en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional, acompañada por el consejero de Inmigración y Cooperación, Javier Fernández-Lasquetty-, se dirigió a los expedicionarios en los términos siguientes:

“Vais a tener la oportunidad de conocer de primera mano, durante tres semanas, los proyectos de cooperación al desarrollo que la Comunidad de Madrid realiza en Marruecos. Proyectos de educación y de salud. Proyectos que buscan cooperar a que se alcance la efectiva igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Proyectos que ayudan a mejorar y fortalecer las instituciones que permiten que los
ciudadanos ejerzan su libertad. Porque la libertad es el pilar primordial para fomentar el desarrollo y luchar contra la pobreza”, indicó Aguirre.

Y argumentó que “éstos son los ejes de las iniciativas de cooperación de la Comunidad de Madrid, que tiene más de 300 proyectos en Iberoamérica, África y Asia, en los que este año invertiremos 41,5 millones de euros. Sólo en Marruecos hemos destinado 5,2 millones de euros desde 2004 a proyectos de cooperación”.

Madrid Rumbo al Sur es una iniciativa promovida por la Consejería de Inmigración y Cooperación que cuenta con el apoyo de Vicepresidencia Consejería de Cultura y Deporte y Portavocía del Gobierno, Canal de Isabel II, Mintra de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, Tata Motors y la Obra Social de “La Caixa” que forma parte de las entidades patrocinadoras por primera vez.

Aguirre destacó en el acto que: “Al convertirse los jóvenes en expedicionarios de Madrid Rumbo al Sur han asumido una importante responsabilidad, porque van a representar y a llevar una muestra de la
solidaridad madrileña a muchas personas que carecen de los elementos básicos para desarrollarse y salir de la pobreza. Los 100 participantes serán los representantes del espíritu fraterno, responsable e inquieto de los jóvenes madrileños”.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído