Javier Villanueva: «Desgraciadamente en Bolivia la práctica de la tortura es diaria»

Javier Villanueva: "Desgraciadamente en Bolivia la práctica de la tortura es diaria"

(Paul Monzón).-Febrero del 2004. La fiscal antidroga de Bolivia, Mónica Von Borries, es asesinada con un coche bomba. Javier Villanueva natural de Sevilla (España) quien residía en ese entonces en el país andino fue acusado de ser autor intelectual del asesinato. Es detenido y encarcelado. Él proclama en todo momento su inocencia. La inocencia de alguien que es culpable de estar en el lugar equivocado. Tras cuatro años de batallar con la justicia es declarado inocente. Conversamos con Villanueva quien nos detalla los entresijos de su detención y posterior liberación, momentos que están plasmados en el libro que ha presentado recientemente «Javier Villanueva. La verdadera historia». Un titular que coincide -irónicamente- con las palabras que en su momento dijera Evo Morales «En Bolivia a veces agarran a algunas personas como chivos expiatorios». En este caso fue así.

«Javier Villanueva. La verdadera historia»

Javier Villanueva, la verdadera historia, es el libro que recoge no sólo la verdadera historia de Javier, retomando las palabras escritas en su diario durante el tiempo que estuvo en la cárcel de Palmasola, sino también la de Paco Villanueva, un auténtico “padre coraje” y la de Inma Portalo, una periodista que rebasó los límites profesionales por su deseo de conocer la verdad.

A través de estos tres narradores nos sumergimos en una historia real donde no faltan elementos propios de la ficción como tramas políticas internacionales, grupos paramilitares, ajustes de cuentas de corte político, chantajes… que muestran que Javier Villanueva de lo único que es culpable es de estar en el lugar equivocado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído