¿Por qué no condenaron a Antauro Humala?

¿Por qué no condenaron a Antauro Humala?

Según publica el diario La República de Lima, «la pregunta de los deudos a los jueces que vieron el andahuaylazo. Familias de policías asesinados en asonada dirigida por Antauro Humala el año 2005 culpan al PJ por no emitir sentencia en los plazos que fija la ley».

Francesca García y Miluska Soko

Adolfo Cahuana y José Chávez comparten mucho más que un sentimiento de impotencia e indignación. Luego de más de cuatro años de haber perdido a sus hijos –dos de los cuatro policías asesinados durante la toma de la comisaría en Andahuaylas el 1º de enero del 2005– consideraron que la eventual libertad por exceso de carcelería del gestor del “Andahuaylazo”, Antauro Humala, evidenciaría una evasión a la justicia cuya responsabilidad recae en un ‘torpe’ y ‘cómplice’ accionar de algunos miembros del Poder Judicial.

“Como padre mi indignación es total. ¿Qué le puedo decir yo al Poder Judicial? No soy abogado pero todos sabíamos que con todas las diligencias que frustraba (Antauro Humala) su propósito era alargar el proceso y no ser sentenciado”, indicó con la voz entrecortada Adolfo Cahuana, padre del capitán PNP Carlos Cahuana.

“Ha venido (Antauro Humala) constantemente realizando acciones dilatorias en las audiencias. ¿El Poder Judicial no se ha querido dar cuenta de la estrategia de estos señores?, pues este es el resultado”, agregó consternado.

“Nos sentimos defraudados por el Poder Judicial. No es posible que después de lo que pasó le den arresto domiciliario. ¿Por qué se les pasó el tiempo? Entonces, ¿qué estamos esperando de las instituciones tutelares del Estado?”, agregó por su parte José Chávez, padre del teniente Luis Chávez Vásquez.

Proceso negligente

Ambos, representando a sus respectivas familias, resaltaron que el proceso seguido contra Antauro Humala y los otros sindicados por la responsabilidad en el asesinato de cuatro policías del Escuadrón Verde de la Policía Nacional del Perú se ha efectuado no solo con demora, sino con falta de rigidez de los magistrados por incumplir con los plazos establecidos por ley.

“Faltando un día para que se cumplan los 36 meses de carcelería, recién la Primera Sala Penal amplió el plazo”, señaló Adolfo Cahuana. “No entiendo por qué el Poder Judicial ha actuado así, no defiende los derechos de estos chicos.

Cuando la justicia no llega a tiempo no es justicia. De manera que nos sentimos así, totalmente indefensos”, recalcó Cahuana, quien acompañado por su esposa Charito Pacheco asisten como todos los domingos desde hace más de cuatro años a adornar con flores la tumba de su hijo.

Mientras, en su domicilio en el distrito de Los Olivos, el también policía en situación de retiro José Chávez y su esposa Martha Vásquez lamentaron que los magistrados no hayan sido más drásticos para sancionar al caudillo de los etnocaceristas, quien mostró indisciplina durante el proceso judicial. Los esposos Chávez Vásquez recordaron que en más de una sesión Antauro Humala faltó el respeto a la sala y fue expulsado.

“El señor Antauro Humala dilató el proceso con sus payasadas. Estamos preparando una respuesta desde la base de la familia policial. La desgracia de nuestras familias la hemos dejado a la voluntad de Dios, porque acá no hay justicia”, reiteró José Chávez.

No estaban preparados

El padre del teniente Luis Chávez manifestó que este juicio contra Antauro Humala es el segundo proceso judicial, con el que esperan que se haga justicia por la muerte de su hijo.

José Chávez precisó que anteriormente inició un proceso contra los responsables del Comando Operativo en Andahuaylas en diversas instancias del fuero civil y militar y que al cabo de tres años no se llegó a establecer ninguna responsabilidad concreta.

“Mis familiares y amigos me preguntan qué podemos hacer ante esta situación. Honestamente les respondo que todo se lo he dejado a Dios”, indicó. José Chávez recordó que los policías del Escuadrón Verde fueron enviados hacia Andahuaylas sin preparación ni un estudio previo de inteligencia, como sucedió con los oficiales enviados hace más de un mes a Bagua. “Todo fue algo improvisado. No hubo trabajo de inteligencia”, resalto el señor José Chávez.

Sobre este punto, Adolfo Cahuana afirmó que en ese operativo hubo total “negligencia”, pues recordó que los oficiales del Escuadrón Verde no estaban especializados para ejecutar la acción destinada: rescatar a los policías raptados en la comisaría de Andahuaylas por los etnocaceristas.

“Ya lo he denunciado en instancias de los juzgados militares correspondientes. Ellos fueron enviados sin armamento adecuado y, ni si quiera conocían Andahuaylas o qué sucedía ahí”, acotó.

“Aló, evo, apóyame”

Con documentos en mano, Adolfo Cahuana mostró la de claración del mayor PNP Miguel Ángel Canga, quien era el jefe de la dependencia policial asaltada por los etnocaceceristas el 1º de enero del 2005. Canga declaró días después, ante el titular de la Segunda Fiscalía Penal, que durante el tiempo que estuvo secuestrado escuchó una conversación telefónica entre Antauro y “un tal Evo Morales”, a quien le pedía que se levante y lo apoye.

“¡Evo, hermano, ¿cuándo me vas a apoyar? ¿Cuándo vas a levantar las masas? Morales, confírmame para poder coordinar”, se lee textualmente del testimonio que dio el mayor Canga a la fiscalía.

“¿Esta declaración no es acaso importante. ¿Por qué ninguna instancia del Ministerio Público o del Poder Judicial la ha tomado en cuenta”, demandó finalmente el padre del capitán Cahuana.

Precisiones

Fallecidos. Fueron asesinados además los suboficiales Ricardo Rivera y Abelardo Cerrón, este último era el único preparado para el operativo pues pertenecía a la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT).

Pedido. Cahuana pidió además que se investigue la responsabilidad de Ollanta Humala en los hechos, así como de Elsa Malpartida, a quien el testimonio del jefe de la comisaría de Andahuaylas también indica que conversó con Antauro durante la asonada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído