Hugo Chávez:»Estados Unidos quiere que Colombia sea el israel de Latinoamérica»

Hugo Chávez:"Estados Unidos quiere que Colombia sea el israel de Latinoamérica"

Estados Unidos quiere que Colombia «sea el Israel de Latinoamérica«, y así como el primero impide la unidad árabe, la nación suramericana «busca impedir la unión del mundo latinoamericano», dijo ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien insistió en que el gobierno de Obama apoyó el Golpe de Estado en Honduras.

«Estados Unidos está desesperado» y por eso, «con apoyo norteamericano, se dio el mes pasado «el golpe» de Estado contra Manuel Zelaya en Honduras, «y por eso ataca» ahora a Venezuela y a Ecuador a través de Colombia, sostuvo Chávez en un consejo de ministros parcialmente televisado por la emisora estatal VTV.

«Colombia es un brazo del imperio» que ya convirtió a Israel «en su brazo armado y asesino en el Oriente Medio, para impedir la unión del mundo árabe, y lo ha logrado, y así pretende convertir a Colombia en el Israel de América Latina, para tratar de impedir la unión del mundo suramericano; está clarito», insistió.

Chávez, que ya en el transcurso de las dos últimas semanas ha acusado de lo mismo a Colombia, rompió el año pasado relaciones diplomáticas con Israel, tras unos ataques a los palestinos.

Hoy anunció que posiblemente hará lo mismo con Colombia, tras ordenar el retiro de sus funcionarios en Bogotá, a excepción del diplomático de menor rango, debido a acusaciones sobre un desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana que ha negado.

El papel que «el imperio» (Estados Unidos) ha asignado a Israel y a Colombia explica «tanta afinidad» entre éstos países» y «debemos estar cada día más claro» de ello, dijo y opinó que por lo mismo su colega ecuatoriano Rafael Correa, advirtió a Bogotá con acciones militares.

Correa advirtió ayer de que responderá militarmente a Colombia si ese país vuelve a agredir a su nación, como ocurrió el 1 de marzo de 2008 cuando militares colombianos atravesaron sin autorización la frontera en un operativo contra la guerrillera de las FARC.

«Si Colombia nos agrede nuevamente, la respuesta será militar», dijo Correa, «en una decisión valiente» como hoy la tildó Chávez, quien ordenó el año pasado el envío de tropas venezolanas a la frontera con Colombia en solidaridad con Ecuador.

«Hay que apoyar a Ecuador; las agresiones de Colombia contra Ecuador no son de Colombia, son del imperio (…); las agresiones de Colombia contra Venezuela (…) no solo son del Gobierno de la burguesía que tiene en sus manos el Estado colombiano», sino también «del imperio norteamericano», sostuvo.

«Por eso -prosiguió-, el Gobierno de Colombia, de verdad, realmente indigna; lo hemos comprobado una vez más: no hay nada que esperar ahí; ahí no hay ni buena fe, allí no hay sentimientos, ahí no hay agradecimiento de nada, no hay nada eso; ahí lo que hay es el pragmatismo del imperio», remarcó.

«Ah, pero cuando al Gobierno de Colombia le ha interesado acercarse a Venezuela, entonces vienen por aquí, pero ya se acabó ese jueguito», remató el gobernante.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído