El rio Amazonas finalista del concurso «Maravillas Naturales el Mundo»

El rio Amazonas finalista del concurso "Maravillas Naturales el Mundo"

La reserva natural del Amazonas acaba de ser incluida en la lista de las 28 finalistas del concurso Maravillas Naturales del Mundo. En caso de conseguir esta nominación, Perú contaría con dos “joyas”, ya que Machu Picchu es una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno desde 2007.

Periodista Latino en el Amazonas

Perú es parte muy importante de la Amazonía, ya que el río nace, precisamente, en este país y abarca el 11,2% de los 7.350.000 kilómetros cuadrados que ocupa su cuenca. Comparten esta candidatura Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Guyana, Surinan y Venezuela.

Con este anuncio el Lago Titicaca y el Cañón del Colca, otras dos bellezas naturales de Perú que habían sido seleccionadas hace dos semanas entre los 77 nominados del concurso quedaron fuera de la competencia.

Los finalistas fueron elegidos por un comité de expertos presidido por Federico Mayor, ex director de Unesco entre 1987 y 1999, y presidente la Fundación para una Cultura de Paz. No será hasta mediados del año 2011 cuando la Fundación New 7 Wonders, organizadora del certamen, anuncie a las ganadoras.

Bellezas secretas en la Amazonía

El Amazonas posee los últimos grandes bosques vírgenes del planeta. En su inmenso territorio se han identificado 34 zonas de vida, las cuales han batido varios récords de biodiversidad.

En su recorrido, el Amazonas esconde secretos que, poco a poco, son descubiertos y se convierten en una atracción mundial. Un reciente ejemplo de ello es la catarata del Gogta, una enorme garganta de agua que supera los 700 metros de altura – la tercera más alta de la tierra-, que se descubrió el año pasado y ha asombrado al mundo con su belleza.

La Amazonía esconde otras maravillas en su interior:

La Fortaleza de Kuélap: Una joya arqueológica de la cultura Chachapoyas que contiene tres plataformas de defensa, la primera de 20 metros de alto y 680 metros de largo. Sus tres entradas constituyen verdaderos callejones amurallados que se van estrechando conforme se avanza y conducen a las siguientes dos plataformas.

Los Sarcófagos de Karajia: Tumbas preíncas de mil años de antigüedad enclavadas en lo alto de un precipicio. Miden 2 metros de altura, están moldeadas en barro y decoradas con motivos geométricos. Probablemente sirvieron para sepultar a los máximos jefes étnicos.

Pongo de Manseriche: Este profundo y angosto cañón es el último obstáculo que debe enfrentar el río Marañón para alcanzar la llanura amazónica.

Huaylla-Belén: Inmenso valle interandino ubicado en la provincia de Luya. Este espectacular paisaje invita a practicar turismo de aventura mientras se disfruta del encanto de la naturaleza peruana.

Alto Imaza: Zona andina de la provincia de Chachapoyas donde se ubican las primeras iglesias de indios de esta región y donde existe el árbol de la Quina, símbolo nacional de Perú.

Río Marañón: Es uno de los principales afluente del río Amazonas. Nace en el glaciar del Nevado de Yapura, en los Andes peruanos, y es un espectáculo por la cantidad de de cascadas y rápidos que describe a lo largo de su curso.

El colibrí cola de espátula: Una pequeña ave que tiene la cola en forma de espátula y vive en los frondosos bosques húmedos de Bongará. Forma parte del Patrimonio Natural de Amazonas y es única en su género.

Huamanpata: Laguna artificial que se encuentra en las zonas altas de Izcuchaca. Sus amaneceres y puestas de sol son un espectáculo para la vista.

Chachapoyas: Una de las primeras ciudades fundadas en Perú. Por su arquitectura y la conservación de sus casonas y zona monumental, es una de las ciudades más bellas del noreste peruano.

El Cañón del Utcubamba: Valle angosto a 1.400 metros de altura que permite apreciar la evolución de la naturaleza, sus inmensos cerros y disfrutar de la compañía del río Utcubamba.

Lagunas de Pomacochas: De imponentes dimensiones, tiene 2.858 metros de largo, 2.440 metros de ancho y está ubicada a una altura de 2.150 metros. Sus aguas provienen de corrientes subterráneas y son de color verde oscuro en la parte mas profunda.

Las cavernas de Kiocta: Caverna natural donde se observa estalactitas y estalagmitas que era considerada un cementerio, por los antiguos del lugar. En sus paredes se pueden apreciar pinturas rupestres.

Museo de Laymebamba: Exhibe las momias y objetos hallados en la Laguna de los Cóndores, así como textiles, vasijas ceremoniales y armas. En total, conserva más de 120 momias, utensilios y objetos de cerámica.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído