La Comunidad fomenta la integración de 6.900 inmigrantes de los municipios de la Mancomunidad “La Maliciosa”

La Comunidad fomenta la integración de 6.900 inmigrantes de los municipios de la Mancomunidad “La Maliciosa”

El viceconsejero de Inmigración y Cooperación, Gabriel Fernández Rojas, firmó hoy un convenio con la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales y Consumo “La Maliciosa”, Carmen María Pérez del Molino, con el fin de promover la convivencia entre inmigrantes y autóctonos que residen en los seis municipios que conforman la Mancomunidad, como lo son: Becerril de la Sierra, Cercedilla, Collado Mediano, Guadarrama, Los Molinos y Navacerrada.

El convenio cuenta con un presupuesto total de 118.375 euros, de los que el Gobierno regional aporta 107.610 euros y el ayuntamiento destina 10.760 euros. Dicho convenio, firmado en el ayuntamiento de Guadarrama, contempla iniciativas en diferentes ámbitos, entre los que cabe destacar el empleo. Las iniciativas realizadas en esta línea contarán con, por lo menos, el 25% de la cuantía asignada. Se pondrán en marcha cursos de integración y búsqueda activa de empleo, recolección de datos de personas inmigrantes desempleadas, asesoramiento y capacitación profesional.

Además, el convenio incluye programas de intervención social con personas en situación de vulnerabilidad como los proyectos de acogida temporal para los inmigrantes en riesgo de exclusión social.

A través del convenio también se promueve la integración mediante el conocimiento de la lengua y la cultura española, excursiones escolares para menores inmigrantes y españoles, encuentros para fomentar la convivencia y realización de actividades culturales y deportivas. Algunas de las actuaciones serán coordinadas con los dispositivos de la Consejería, como lo son los Centros de Participación e Integración de Inmigrantes (CEPI) y la Escuela de Profesionales de Inmigración y
Cooperación (EPIC).

Más de 600.000 euros desde 2006

Desde 2006, la Comunidad de Madrid ha destinado 600.000 euros para la puesta en marcha de iniciativas de integración en los municipios que conforman la Mancomunidad “la Maliciosa”. De ellos, 410.144 euros han sido aportados mediante convenio directo y los 189.767 euros restantes
han sido otorgados a través de convocatoria pública de subvenciones.

Esta cuantía está dirigida a fomentar la convivencia entre los inmigrantes y los autóctonos que residen en estos municipios. La población extranjera cuenta con 6.899 personas, que suponen el 16,6 % de la población total.

Entre las principales nacionalidades, destacan la marroquí con 2.010 personas, la rumana con 986, la búlgara con 863 y la ecuatoriana con 403 inmigrantes. Les siguen los colombianos, argentinos, peruanos, italianos y británicos.

La Comunidad destina este año 16,9 millones para el desarrollo de programas de inmigración gestionados por todos los ayuntamientos de la región.La distribución de los fondos destinados para este fin se lleva a cabo de manera objetiva, con un reparto proporcional directo al número de
inmigrantes empadronados en cada municipio, según datos entregados a la Consejería de Inmigración y Cooperación a 1 de enero de 2008.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído