Evo Morales anuncia compra de cazas de combate y helicópteros en Rusia y China

Evo Morales anuncia compra de cazas de combate y helicópteros en Rusia y China

(Alex Mac Kenzie).-La noticia podría parecer una broma de mal gusto (irónica en los tiempos de crisis que vivimos) para un país con un alto índice de pobreza, una economía en constante crisis, y con cientos de miles de bolivianos malviviendo en el extranjero tanto ilegal como legalmente. Sólo en España hay 350 mil bolivianos sin papeles. Pero el bueno de Evo Morales cree que armándose ante una más que improbable guerra con algún país limítrofe logrará mejorar la situación de sus compatriotas. Vaya ocurrencias de estos iluminados seguidores del Socialismo del Siglo XXI.

Bolivia comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico. Según informó la Agencia Bolivariana de Noticias, la postura responde al veto de Estados Unidos al intento de La Paz de adquirir naves checas y helicópteros Bell-UH, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

De acuerdo con la autoridad, las compras serán hechas con dinero propio del Estado que, a diferencia de lo que pasaba décadas atrás.

En diálogo con la prensa, García Linera afirmó que a Washington le desagrada que la nación andina se fortalezca con recursos propios, y por eso vetó la compra de aviones Alca checos y helicópteros Bell UH estadounidenses.

“Si no conseguimos en lo militar tecnología estadounidense, vamos a conseguir tecnología rusa o china. Yo le aseguro que vamos a tener aviones modernos para proteger nuestras fronteras y luchar contra el narcotráfico”, remarcó.

Según García Linera, el hecho de que la administración de Barack Obama impida a empresas checas o estadounidenses vender aeronaves a Bolivia, muestra que en el fondo no tiene intención de luchar contra el narcotráfico, porque las naves eran para interceptar o derribar avionetas con drogas.

“Se acabaron esos tiempos de servilismo”, dijo y agregó que los tiempos actuales son de dignidad.

Ratificó que la voluntad del Ejecutivo consiste en renovar el equipo bélico de manera moderada y que verá qué país, entre Rusia, China, India o Alemania, se lo ofrece, porque Bolivia tiene los fondos propios para hacerlo.

Recordó el vicepresidente que, China donó hace varios años misiles a Bolivia, pero que, sin embargo, en el 2005 fueron entregados a Estados Unidos para ser desactivados durante el Gobierno de Eduardo Rodríguez Beltzé.

El Gobierno boliviano anunció recientemente que gestionará con Moscú un crédito de 100 millones de dólares, para adquirir un moderno avión para el uso del presidente Evo Morales y planes de modernización de las fuerzas armadas.

Parte del préstamo podría ser utilizado en mejorar el parque aéreo de la institución castrense, la adquisición de helicópteros y radares para enfrentar desastres naturales y la lucha contra el narcotráfico.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído