La temible «Gripe A» se ensaña con el Palacio de Gobierno de Ecuador

La temible "Gripe A" se ensaña con el Palacio de Gobierno de Ecuador

(Alex Mac Kenzie).- La ya de por sí plaga del siglo XXI no distingue entre presidentes, personalidades ni gente de a pie. En esta ocasión la Gripe A se ha instalado en el mismísimo palacio de gobierno de Ecuador: el Palacio de Carondelet. Sus víctimas, por el momento, son Ricardo Patiño, ministro coordinador de la Política (quien ha sido hospitalizado); John Merino, Jefe de Seguridad Presidencial. Rafael Correa se encuentra en observación. Por lo pronto la sede gubernamental ha sido fumigada.

Se habló de la posibilidad- según publica «El Universo» de Guayaquil- de que el próximo fin de semana se cierren las oficinas del Palacio de Gobierno, para evitar que el virus de la influenza se propague a más sectores de esta antigua edificación.

La propagación de la gripe AH1N1 ya afecta a miembros del gabinete presidencial

Un funcionario del Ministerio Coordinador de la Política confirmó que el ministro Ricardo Patiño padece el virus y que se encuentra en reposo.

Según la fuente, Patiño fue hospitalizado y recibió el medicamento tamiflú.
“Él está muy bien, con un buen estado de salud. Es una gripe leve”, dijo la fuente.

El regreso de Patiño a sus funciones no se ha confirmado y dependerá del criterio de los galenos que lo atienden.

Ayer en la tarde el Ministerio de Salud, mediante un comunicado, confirmó el contagio de Patiño. El boletín indicó que se tomaron las medidas epidemiológicas con los contactos cercanos al Ministro.

El funcionario fue atendido en un hospital público de la capital. “El Secretario de Estado presentó síntomas de la enfermedad, por lo que tuvo que realizarse los exámenes que dieron positivo”, añadió el escrito.

Patiño aprovechó su estadía en el hospital para destacar la atención que le han brindado, al tiempo que dio un mensaje a las personas que presenten síntomas de esta enfermedad para que acudan a las casas de salud inmediatamente.

En Carondelet, mientras tanto, los cuidados se redoblaron, luego de que se confirmó que el jefe de Seguridad Presidencial, John Merino, también padece el virus de la influenza A.

Las versiones sobre el estado del oficial son contradictorias, sin embargo, según un miembro de la casa militar, la situación es estable, pero que la recuperación podría demorar unos días más por consecuencia de una neumonía.

Las autoridades de salud que acudieron a Carondelet el pasado miércoles iniciaron el tratamiento a las personas que tuvieron contacto con Merino, incluido el presidente de la República, Rafael Correa.

“Las personas que estuvieron cerca al oficial han sido examinadas y las que han tenido síntomas han sido sometidas bajo el protocolo”, dijo el subsecretario de Salud, Marcelo Aguilar, a radio Sonorama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Lo más leído