Actor peruano Cristian Esquivel triunfó en el XIII Festival de Cine de Lima con la película vasca «Ander»

Actor peruano Cristian Esquivel triunfó en el XIII Festival de Cine de Lima con la película vasca "Ander"

(Paul Monzón).-Conocí al actor peruano Cristian Esquivel cuando llegó a España para asistir a la presentación de la película «El Forastero» en la cual él era uno de los protagonistas junto a Miguel Bosé, Carlos Sobera, Neus Asensi,etc. Muchos le envidiamos entonces -y siempre- que en la «peli» le diera unos cuantos besos a la siempre bella Tania Helfgot. Desde entonces han pasado para él muchos años, sinsabores, tiempos malos, duros y difíciles, hasta que llegó el éxito producto de su constancia y talento innato. Cristian se encuentra en la capital peruana como invitado especial en el Festival de Cine de Lima. Hoy, muchos años después que emigrara a la madre patria en busca de esa oportunidad que le fue esquiva en su propio país, saborea el triunfo. Enhorabuena.

Uno de los diarios más importantes del Perú, «La República», aprovechando su estada en el país, le entrevistó, charla que reproducimos a continuación.

Hans Huerto A. Luego de liquidar al Che Guevara en el filme de Steven Soderbergh, Christian Esquivel se metió bajo la piel de un migrante gay que hace trabajos en el campo del País Vasco y se enfrasca en una relación carnal con Ander (Josean Bengoetxea). En enero y febrero grabó la serie Los misterios de Laura, que en Televisión Española se transmite los lunes en horario estelar. Y a fines de octubre empieza a grabar la nueva película del cineasta español Chema Rodríguez, a la par de giras teatrales. Esta semana presentó Ander, ganador del premio CICAE de la reciente Berlinale.

–¿Presentar Ander en Lima ha sido una especie de respuesta a un país que no te dio las oportunidades que sí hallaste en España?

–Sin revanchismo, ha sido el destino. Luego de estudiar interpretación con Roberto Ángeles y Alberto Ísola, toqué puertas, pero no tenía mucha suerte en los casting, recuerdo a un director muy conocido que incluso me dijo “tú, de actor, nada que ver”. Hoy, que presenté Ander, veo que tu pasión por lo que haces es lo que te abre espacios importantes. Más que una revancha, espero que en el futuro pueda venir a hacer una buena película: esa sería mi victoria.

–Sobre José, el migrante homosexual que interpretas, ¿fue complicado el rodaje de las escenas íntimas con Josean Bengoetxea, el protagonista?

–Ha sido mi primera experiencia en estas escenas, antes lo hice con chicas en teatro, televisión, cine, pero con un hombre es la primera vez. En ningún momento me cohibí, porque muchos actores importantes han hecho personajes gay. Es un reto interpretar diferentes personajes, sobre todo en el tú a tú, al enfrentarte con tu compañero y hacer match. Pero tuvimos una energía muy buena y nos compenetramos muy bien –nunca mejor dicha la palabra. Todo fue muy asequible, en base a trabajo y confianza.

–“José” es parte de un grupo social doblemente discriminado: es sudaca y encima es gay en el País Vasco.

–Sí, aunque digamos que en España es menos difícil para un gay de lo que puede ser en Latinoamérica. La cuestión migrante sí es complicada en España, porque quieras o no ahora hay muchos extranjeros y los españoles piensan “por qué vienen aquí a trabajar y no se quedan en sus países?”. Pero ahora eso está cambiando, nos mezclamos más. Yo llevo siete años allá y ahora hay más apertura.

–Otros actores peruanos no pudieron “hacerla” en España

–La clave está en la constancia, el tesón, el corazón. He hecho anuncios de tele para migrantes, luego series en que mi personaje ya no solo era el marginal sino también tenía alma, una familia, un amor. Al comienzo tienes que encarnar estereotipos, pero ahora eso ha cambiado. Hoy hay una serie española con una doctora colombiana, que antes los colombianos eran “traficantes” en la televisión. Hoy ya tengo incluso un representante.

Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído