Alan García califica de vergonzosa la carrera armamentista en América Latina

Alan García califica de vergonzosa la carrera armamentista en América Latina

(Paul Monzón).- «Realmente es vergonzoso que presidentes que decimos actuar por el pueblo hayamos comprado el año pasado 38 mil millones de dólares en armas» Señaló Alan García Pérez, presidente de Perú en la Cumbre del UNASUR (Unión de Naciones Suramericanas) que se celebró ayer en Bariloche, Argentina. «38 mil millones de dólares es más que suficiente -agregó- para solucionar la vida de cientos de millones de familias en el continente. Y hablando de integración, reunidos en la hermosa Bariloche, saldremos de aquí a comprar más armas», puntualizó a manera de denuncia y toma de conciencia para con sus homólogos presentes.

La cita que reunió a los presidentes de Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile, Venezuela, Cololmbia, Brasil, Uruguay, Paraguay, Guyana, Surinam y Perú, tenía como asunto principal la preocupación de los países de la región sobre el convenio militar que ha suscrito el gobierno de Álvaro Uribe y Estados Unidos. Venezuela, Ecuador y Bolivia señalan que dicho convenio por el cual EEUU instalará siete bases militares en el país cafetero es una amenaza para la región.

Alan García consideró que el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, debería «poner las cartas sobre la mesa» y explicar a Unasur el acuerdo que su país alcanzó con Estados Unidos sobre el uso de bases militares,

«Pienso que es una buena oportunidad de poner las cartas sobre la mesa y decir de qué se trata este acuerdo con Estados Unidos, de qué bases o apoyo estamos hablando, qué presencia es ésa. Y en esto le creeré al presidente Uribe»

Broma al «Gorila Rojo»

García Pérez ironizó durante su exposición que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, no debería hablar tanto sobre si Estados Unidos quiera o no dominar el petróleo venezolano «Cuando es Venezuela la que vende todo su petróleo a Estados Unidos». «Es una broma», matizó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído