Cada visitante gasta lo mismo, pero vienen muchos menos

Menos turistas y menos ingresos

El gasto total de los visitantes que llegan a España cae un 7,4%

Se mantiene el gasto diario por turista en torno a los 90 euros

Llegan menos turistas y se gastan menos dinero. Por mucho que el presidente Zapatero sonría y diga que estamos saliendo del hoyo, los datos confirman que el sector turístico español confirma que atraviesa la peor crisis de la última década.

El total de dinero que se han gastado los visitantes en agosto, principal mes de la temporada, durante sus vacaciones en España ha bajado un 7,4% hasta los 6.429 millones de euros.

Los datos proceden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que intenta poner buena cara al mal tiempo, pero se siente ya incapaz de negar el desastre.

El descenso se explica por la llegada de menos extranjeros, ya que se mantiene el gasto diario en torno a los 90 euros e incluso sube lo que gastan de media en todas sus vacaciones con 956 euros por turista frente a hace un año, también 25 euros más que en julio.

No obstante, este repunte ha sido insuficiente para enjugar la caída en los ingresos que el sector acumula en lo que llevamos de año ya que, desde enero, los turistas se han gastado en España 33.547 millones de euros, otro 7,4% menos que en el mismo período de 2008.

El gasto medio por persona aumentó un 2,9% y el gasto medio diario se mantuvo constante.

MENOS BRITÁNICOS Y ALEMANES

El primer mercado emisor de visitantes de enero a agosto siguió siendo Reino Unido, que con 9,4 millones de turistas registró una caída del 15,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En segundo lugar se situó el mercado alemán, con la llegada de 6,2 millones de turistas, un 10,8% menos.

No obstante, la encuesta destaca que la caída en el número de visitas de los británicos fue menor en agosto, al reducirse hasta el el 14,4%, mientras que en todos los meses de 2009 osciló entre un 16% y un 17% negativos.

En tercer lugar se sitúa Francia, con 5,9 millones de turistas, un 3,8% menos que en los ocho primeros meses del año pasado, seguido de los Países Nórdicos con 2,27 millones (-7%) e Italia con 2,25 millones (-8,5%) de turistas.

CATALUÑA ES EL PRIMER DESTINO

Por comunidades, Cataluña fue de enero a agosto el primer destino nacional al alcanzar los 9,2 millones de turistas, pese a experimentar un descenso del 11,7%.

Le siguieron Baleares, con 6,8 millones de turistas, un 8,4% menos; así como Canarias y Andalucía que con 5,3 millones de visitantes y 5,2 millones, respectivamente, registraron recortes del 14,5% y del 10%, en cada caso.

La Comunidad Valenciana contabilizó 3,6 millones de turistas, un 12,3% menos, mientras que la Comunidad de Madrid alcanzó los 3,2 millones, tras registrar un ascenso del 1,9%, siendo la única comunidad que creció en número de visitantes en el periodo acumulado.

VIENEN EN AVIÓN, A SU AIRE Y DUERMEN EN HOTEL

La principal vía de acceso de los turistas internacionales fue la aérea, elegida por un total de 28 millones de visitantes -el 75,9% del total-, con un descenso del 10,3%.

Por carretera, en los ocho primeros meses del año, llegaron 7,78 millones de turistas, lo que supone un descenso del 9% en relación al mismo periodo de 2008.

Un 69,8% de los turistas, 25,7 millones, no había contratado un paquete turístico, un 10,8% menos. Los turistas que sí lo contrataron fueron 10,9 millones, una cifra un 7% inferior a la del mismo periodo del ejercicio anterior.

El tipo de alojamiento mayoritariamente elegido fue el hotelero, al que acudió el 60,5% de los visitantes (22,3 millones, un 13,6% menos).

El alojamiento extrahotelero -vivienda propia o de familiares, vivienda alquilada, camping, etc.- registró un retroceso del 3,1% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, situándose en los 14,3 millones de turistas.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído