España se muestra partidaria de "flexibilizar" las medidas

Bruselas restringirá hasta 2012 los líquidos en el equipaje de mano

Tajani, comisario de Transportes: "No podemos bajar la guardia"

Hay que intentar cambiar los controles manuales por controles técnicos por la dignidad de los pasajeros

La Comisión Europea ha propuesto a los ministros de Transportes de los 27 países miembros prorrogar al menos hasta 2012 las restricciones a los líquidos que se pueden transportar en el equipaje de mano durante los vuelos.

La expiración de estas medidas estaba prevista en abril de 2010.

Bruselas aduce que persiste el riesgo de atentados con explosivos líquidos y todavía no se dispone de escáneres que los detecten.

En los aeropuertos más pequeños, con menos de 10 millones de pasajeros al año, estas limitaciones podrían extenderse hasta 2014.

Los ministros de Transportes insistieron en que en ningún caso se deben relajar las medidas de seguridad porque el nivel de riesgo de ataques terroristas persiste.

Por ello, reclamaron al Ejecutivo comunitario que se mantengan las restricciones hasta que esté plenamente implantada en todos los aeropuertos la tecnología que detecte explosivos líquidos.

Cuestionaron el enfoque en dos fases (2012 y 2014) elegido por Bruselas por considerar que podría crear «confusión» entre los pasajeros, según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press.

FINAL A LA VISTA

El comisario de Transportes, Antonio Tajani, explicó que el objetivo de su propuesta es enviar a la industria una «señal clara y fuerte de que las restricciones incómodas deben finalizar algún día» y presionar a las empresas tecnológicas para que sigan investigando en escáneres que detecten explosivos líquidos.

«No me gusta el sistema. Hay que intentar cambiar los controles manuales por controles técnicos por la dignidad de los pasajeros.»

«No podemos bajar la guardia porque todavía persiste una amenaza terrorista.»

A su juicio, la propuesta de la Comisión garantiza por igual la seguridad, el confort y la dignidad de los pasajeros, pero se mostró abierto a modificarla teniendo en cuenta las sugerencias de los Estados miembros.

LIQUIDOS DE LAS TIENDAS DUTY FREE

La Comisión también aboga por facilitar la situación de los pasajeros en tránsito en la UE que hayan comprado líquidos en las tiendas duty-free de un aeropuerto extracomunitario. Así, una persona que haya adquirido un líquido en Singapur y haga escala en Madrid para ir a Miami no deberá deshacerse de él.

POSTURA ESPAÑOLA

El ministro de Fomento, José Blanco, se mostró partidario de «flexibilizar» la actual normativa para evitar las «incomodidades» que produce en los aeropuertos pero «garantizando en todo caso al 100% la seguridad».

«No debemos olvidar que la amenaza terrorista sigue presente. No se podría tomar nunca ninguna decisión donde no estuviera garantizada plenamente la seguridad.»

«Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) está trabajando para implantar lo antes posible las nuevas tecnologías que eviten las molestias que está causando el control manual.»

«Si puede ser en 2011, mejor que en 2012; y si puede ser en el 2012, mejor que en 2014. Porque somos conscientes de las incomodidades que produce para la movilidad dentro de los aeropuertos».

COMIENZO DE LAS RESTRICCIONES

Las restricciones, por las que cada pasajero sólo puede llevar en su equipaje de mano envases de 100 mililitros en una bolsa transparente de un litro de capacidad, se introdujeron en noviembre de 2006 tras descubrirse en Reino Unido un plan terrorista para hacer estallar al menos siete aviones en pleno vuelo entre Londres y Estados Unidos usando explosivos líquidos.

Los tres responsables de la trama fueron condenados a cadena perpetua el pasado mes de septiembre.

Tras haber escuchado a los ministros de Transportes, el Ejecutivo comunitario debe presentar ahora una propuesta formal que, para entrar en vigor, debe ser respaldada tanto por los Gobiernos como por la Eurocámara.

El Parlamento ha cuestionado la eficacia de esta norma y siempre ha reclamado que se flexibilice y que sobre todo se respete la dignidad de los pasajeros.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído