Ex guerrillero «tupamaru» podría ser presidente de Uruguay

De ex guerrillero «Tuparamu» a Senador, y de allí a probable presidente de Uruguay. Así es la carrera rocambolesca y de película del candidato presidencial del oficialista «Frente Amplio», José Mujica, quien en las elecciones generales celebradas ayer no logró obtener la mayoría absoluta (obtuvo el 47%) y tendrá que lidiar nuevamente con el opositor Partido Nacional (31%) para designar al nuevo presidente de Uruguay.

«Pepe», como le llaman a Mujica, quizá no llegue a ceñirse la banda presidencial si en la segunda vuelta la coalición opositora, que se vio anoche renacida de sus cenizas gracias al súbito apoyo del candidato del Partido Colorado, tercero en pugna, Pedro Bordaberry, se conjura para aguarle la fiesta.

Tras los comicios el Partido Nacional veía cómo sus posibilidades de alcanzar el poder se hacían cada vez más imposibles. Había un silencio sepulcral. Hasta que habló el tercer candidato en liza del Partido Colorado (18%): «Hay que ser claro, yo voto al Dr. Lacalle», dijo Bordaberry y allí sí fue festejo total.

De Guerrillero a político

Nacido en Montevideo, 20 mayo 1935, en los años sesenta Mujica perteneció al Movimiento de Liberación Nacional Tupamarus participando en operativos guerrilleros hasta que pasó a la clandestinidad. Fue apresado cuatro veces, herido de seis balazos en enfrentamientos armados, se fugó de la cárcel en dos ocasiones y tuvo que vivir 15 años de su vida en prisión.

Tras la apertura democrática fundó el Movimiento de Participación Popular dentro del Frente Amplio y en las elecciones de 1994 fue elegido diputado por Montevideo. Cinco años después de diputado pasó a senador cargo que ocupa hasta hoy. Después de las elecciones de ayer su futuro político es incierto. Podría llegar a presidente en caso que el país decida la continuidad del presente gobierno; o quizá, «cual pan que en la puerta del horno se nos quema» -parafraseando un extracto del poema «los Heraldos Negros» de César Vallejo- se quede con la miel en los labios si el Partido Nacional junto al Partido Colorado unen fuerzas y en el sprint final le superan en votos en la próxima segunda vuelta.

Por otra parte, la Unión de Organizaciones democráticas de América, UnoAmérica, advirtió sobre la amenaza que significa para los uruguayos que gane el ex «tupamaru». Le tildan de pro «chavista» y de estar vinculado con los exponentes más radicales del Socialismo de Siglo XXI: Evo Morales, Rafael Correa, Hugo Chávez y Daniel Ortega quienes nada más acceder al poder convocaron una nueva Constituyente, modificaron la Carta Magna con el fin de perpetuarse en el poder.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Paul Monzón

Redactor de viajes de Periodista Digital desde sus orígenes. Actual editor del suplemento Travellers.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído