Sólo para viajeros que no pudieron viajar el fin de semana

Reanudan el servicio de trenes Eurostar entre París y Londres

75.000 pasajeros se quedaron tirados y 2.500 atrapados en el túnel

La empresa ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer las causas que provocaron los fallos técnicos

Los primeros trenes Eurostar, que unen París y Londres por el túnel del canal de la Mancha, salieron por la mañana de ambas capitales por primera vez desde el pasado viernes, tras una interrupción del tráfico debido al mal tiempo.

El primer tren salió de París a las 8h10 locales rumbo a Londres. El segundo partió de la capital británica a las 7h50 locales con destino París.

David James, un informático de 47 años, padre de familia, que viaja con su esposa y dos hijos, de siete y cinco años.

«Fue el caos. Hemos pasado unos días muy malos»

A MEDIO GAS

El tráfico de los Eurostar se restablecerá progresivamente con el funcionamiento de los dos tercios de los trenes programados durante la jornada.

Unos 75.000 pasajeros de uno y otro lado del canal de la Mancha se vieron afectados por la interrupción del tráfico.

ATRAPADOS EN EL TÚNEL

Es el desenlace final después de cuatro días de suspensión motivada por el temporal, que dejaron atrapadas a unas 2.500 personas durante 16 horas en el túnel del Canal de la Mancha y provocaron la indignación del Gobierno francés.

La compañía ya anunció que el servicio durante la jornada sería «muy limitado» y sólo para aquellos clientes que tuvieran un viaje previsto inicialmente para el sábado o domingo pasados.

Está previsto que circulen dos de cada tres trenes entre las 8.07 y las 17.13 GMT, con salida en París, y entre las 7.30 y las 18.30 GMT, partiendo de Londres. Según un portavoz de Eurostar, la circulación será aproximadamente de «dos tercios» de la habitual, es decir, unos 26.000 asientos.

A partir del miércoles y el jueves, el tránsito se incrementará para dar cabida a un mayor número de pasajeros.

COMPENSACIÓN DE LOS AFECTADOS

En su página web, Eurostar recomienda a los clientes «cuyos viajes no son esenciales» que cambien sus billetes para otras fechas o pidan la devolución del dinero.

En cuanto a los miles de viajeros afectados por la suspensión del servicio desde el viernes, en particular los de ese día y el sábado, la empresa les ha ofrecido, además del pago de su billete, un viaje de regreso gratis el próximo año, 170 euros y el pago de cualquier gasto «razonable» que tuvieran que hacer.

La empresa ha anunciado que abrirá una investigación para esclarecer las causas que provocaron los fallos técnicos.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído