Los conductores neoyorquinos estafaron ocho millones de dólares en dos años

Si ha estado en Manhattan, lo más probable es que los taxistas le hayan timado

Algunos doblaron la tarifa en cerca de 2 millones de desplazamientos

Si ha estado en Manhattan, lo más probable es que los taxistas le hayan timado
Taxis junto a Central Park en Manhattan.

Uno de los tres mil conductores que estafaban --en NY hay 13.000 licencias-- llegó a embolsarse 40.000 euros de más

Los taxistas de Nueva York tarifaron de media 4,45 dólares más que lo marcado en el taxímetro en cada viaje de los últimos 26 meses.

Un total de más de ocho millones, según informa The New York Times  (Cabbies Gouge Passengers Out of Millions, Agency Finds) en base a un informe facilitado por la Comisión de Taxis y Limusinas de la ciudad. Pese a lo llamativo de la cifra, la estafa sólo se produjo en el 0,5% de los 361 millones de servicios realizados en ese tiempo: 1,8 millones de viajes fraudulentos.

El lucrativo engaño fue posible al cambiar manualmente en el taxímetro la tarifa normal dentro de la ciudad, 40 centavos los 400 metros, por la aplicada en los condados de Wetchester y Nassau, 80 centavos por el mismo recorrido. De las 13.237 licencias, unos 3.000 conductores de los famosos vehículos amarillos efectuaron el cambio más de 100 veces. Destaca uno de los involucrados, acusado de sumar un total de 40.000 dólares con esta argucia.

El sistema GPS instalado en los vehículos en 2008 para estudiar las tarifas ha permitido descubrir la estafa. Para evitarla, la comisión ha asegurado que en un par de semanas instalará en la pantalla de televisión de la parte trasera de los vehículos un mensaje de alerta cuando se cambie manualmente la tarifa.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído