Colombia recomendará a sus ciudadanos que eviten viajar a Venezuela

El Gobierno de Colombia planea emitir una alerta a sus ciudadanos para recomendarles que eviten viajar a Venezuela por los problemas que otros colombianos están teniendo en el país vecino, informó el ministro de Exteriores, Jaime Bermúdez, quien calificó la medida de «coherente» dado «el trato que están recibiendo los colombianos en ese país».

Las autoridades colombianas aún analizan si la advertencia sería para toda Venezuela o para territorios y zonas específicas, señaló Bermúdez en rueda de prensa. «Aquí no se trata de hacer diplomacia de micrófonos, sino de ser muy claros en defender los derechos de los colombianos», dijo.

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, saludó la propuesta debido a que son «demasiados» los casos en los que se han cometido violaciones contra los derechos de los colombianos. «Nos entristece que se tenga que emitir esa advertencia porque hasta hace muy poco Colombia y Venezuela eran hermanos. Aquí seguiremos recibiendo con los brazos abiertos a los venezolanos», señaló en declaraciones recogidas por el diario ‘El Espectador’.

En los últimos meses, las autoridades colombianas han denunciado que la guardia venezolana retiene en circunstancias extrañas a ciertos ciudadanos de Colombia. Según la Defensoría del Pueblo colombiana, en estos momentos hay al menos 22 colombianos detenidos y acusados de espionaje en Venezuela.

También este miércoles, el ministerio de Exteriores de Colombia informó de que ha enviado un correo electrónico a todos los trabajadores de sus embajadas y consulados instándoles a no participar en los actos de celebración del bicentenario de la independencia de Venezuela.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela pasan por un momento de tensión desde que Bogotá firmara en octubre un acuerdo militar con Washington que permitirá al Ejército estadounidense desplegar cerca de 800 militares y 600 contratistas civiles en siete bases ubicadas en territorio colombiano.

A pesar de que tanto Colombia como Estados Unidos han aclarado en diversas ocasiones que el objetivo de esta medida es fortalecer la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, el presidente venezolano, Hugo Chávez, consideró que se trata de una amenaza para la paz y la seguridad de la región, así como una muestra más del deseo de la Casa Blanca de controlar el subcontinente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído