Vista oral de la demanda de los controladores hoy en la Audiencia Nacional

Vista oral de la demanda de los controladores hoy en la Audiencia Nacional
. Agencia EFE

La vista oral de la demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato de controladores aéreos USCA se celebrara hoy en la Audiencia Nacional, coincidiendo con la publicación en el BOE de la nueva ley de tráfico aéreo, aprobada por el senado.

Desde la entrada en vigor, el pasado 5 de febrero, del real decreto, convertido en ley, que regulaba el sistema de navegación aérea y acababa con los «privilegios» de los controladores, la Unión Sindical de Controladores Aéreos y AENA no han avanzado en las negociaciones de un nuevo convenio y el vigente caducó en 2004.

El decreto-ley fue denunciado por USCA ante la Audiencia Nacional el pasado 5 de marzo, al considerar que incumple algunos artículos de la Constitución y del Estatuto de los Trabajadores.

Los controladores ha advertido en varias ocasiones, la última vez en una carta dirigida al Senado hace tres días, de que la nueva regulación «puede poner en riesgo la seguridad del tráfico aéreo».

En su opinión, el proyecto de ley se ha tramitado «sin tener en cuenta las más elementales normas de seguridad señaladas por las instituciones supranacionales, tales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Además, la ley «concede carta de naturaleza a la mayor incautación de derechos laborales legítimamente obtenidos y plasmados en un convenio firmado por las partes en 1999 y en pleno proceso negociador».

La ley elimina, en la práctica, cualquier posibilidad de negociación colectiva, concediendo a la empresa un poder de disposición sobre los derechos de los trabajadores.

En este sentido, la acumulación de horas de servicio sin los descansos «legales y lógicos» recomendados por la OIT y por Eurocontrol pone en riesgo la seguridad del tráfico aéreo.

De acuerdo con sus estimaciones, el número de horas realizadas en España por controlador es mayor en comparación con los países del entorno para un espacio aéreo muchísimo mayor.

Mientras España controla el 38,25% del espacio aéreo europeo con 1.789 horas de media por controlador, en Alemania realizan 1.215 horas para un espacio aéreo del 9,86%, o en Reino Unido, 1.434, para uno del 15,9%.

Por su parte, según el Ministerio de Fomento es la primera vez que se regulan los servicios de tránsito aéreo en España y que dejará de haber huelgas de celo encubiertas, hasta ahora posibles porque no estaba garantizada por ley la continuidad del servicio.

El objetivo de Fomento con esta ley, que reduce de 350.000 a 200.000 euros el sueldo medio de estos profesionales, es abaratar los costes de navegación aérea en España un 15% en los próximos dos años, lo que supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros para las compañías y los consumidores.

Blanco explicó que la regulación del tráfico aéreo es también necesaria para poder cumplir con los objetivos del Cielo Único Europeo en 2012 y la liberalización del sector.

La nueva ley permitirá la entrada de nuevos proveedores en los servicios de tráfico aéreo ligados al aeropuerto, con lo que pasará de un régimen de monopolio a una situación que favorecerá la competitividad de los aeropuertos españoles.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído