Media Europa cerrada al tráfico aéreo por la ceniza del volcán en Islandia

Media Europa cerrada al tráfico aéreo por la ceniza del volcán en Islandia
. Agencia EFE

Gran parte del espacio aéreo de Europa permanece hoy cerrado, debido a la ceniza de un volcán en erupción en Islandia que ha obligado a cancelar miles de vuelos y que seguirá provocando restricciones durante el fin de semana.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó que han sido cancileados unos 17.000 vuelos de los alrededor de 29.500 que se esperaban para hoy en Europa y muchos espacios aéreos del norte y el centro del continente estarán cerrados al menos hasta el sábado y, en algunos casos, hasta el domingo.

Según Eurocontrol, Irlanda, Dinamarca, Finlandia, Bélgica, Holanda y la República Checa mantienen ahora mismo sus espacios aéreos absolutamente cerrados y la práctica totalidad de los cielos del Reino Unido permanecen bloqueados al tráfico, mientras que en Suecia, Noruega, Alemania, Francia y Polonia están clausurados de forma parcial.

Además, la agencia alerta de que la nube de cenizas del volcán Eyjafjälla seguirá provocando mañana «perturbaciones significativas» del tráfico aéreo y no descarta que se extienda al sur y al este del continente esta noche.

Las restricciones de vuelos e, incluso, el cierre de espacios aéreos se han decidido por el peligro de que las cenizas volcánicas pueden suponer para los motores de los aviones, mientras las autoridades sanitarias evalúan los posibles riesgos para la salud.

Hoy hubo aeropuertos europeos especialmente afectados por la situación, como los de Londres y Amsterdam, debido al elevado número de vuelos que operan.

En el Reino Unido, las restricciones en los aterrizajes y despegues de aviones en Inglaterra y Gales seguirán hasta al menos las 06.00 GMT del sábado, mientras que las limitaciones se levantan a partir de las 18.00 GMT de hoy en gran parte de Escocia e Irlanda del Norte.

También Francia ha prolongado el cierre hasta mañana de los tres aeropuertos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y ha clausurado otra veintena de aeródromos en el norte.

Asimismo, Suiza -adonde se espera que la nube de cenizas llegue esta medianoche- ha clausurado su espacio aéreo, que no se abrirá, al menos, hasta las 09.00 horas del sábado (08.00 GMT).

Finlandia ha decidido ampliar el cierre total de su espacio aéreo hasta el próximo domingo a las 15.00 horas (12.00 GMT), pues se espera una segunda oleada de cenizas sobre Escandinavia durante el fin de semana.

En Europa Central y del Este, donde se aguarda la llegada en breve de la nube de cenizas, Austria y Hungría han clausurado su espacio aéreo, mientras que Eslovaquia ha hecho lo propio, pero ampliando esta medida un día más, hasta el domingo.

Por su parte, Rumanía cerrará desde esta madrugada parcialmente su espacio aéreo, en concreto en el norte y el noroeste, mientras que la República Checa ya lo ha hecho, lo que impidió que regresara a su país el presidente de Portugal, Anibal Cavaco Silva, de visita en Praga.

Ahora se teme que el sur de Europa pueda verse afectado directamente también por la situación, que hasta el momento se ha visto perjudicado por la anulación de vuelos a diferentes destinos desde países como España o Portugal.

Por ejemplo, fue desviado a Lisboa el avión en el que viajaba desde EEUU la canciller de Alemania, Angela Merkel, debido al cierre de los principales aeropuertos germanos.

Además, está en duda que la situación mejore para que las personalidades internacionales que tienen previsto acudir al entierro del presidente de Polonia, Lech Kaczynski, puedan llegar a ese país el domingo para la ceremonia.

En un intento para llegar a sus destinos, los pasajeros han optado en muchas ocasiones por los servicios ferroviarios, como ha sido el caso del Eurostar entre Bruselas, París y Londres, y por los transbordadores que comunican las islas británicas con la Europa continental.

Y todo ello con un importante coste económico: la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estima que las compañías están sufriendo unas pérdidas de más de 200 millones de dólares diarios (148 millones de euros).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído