El tráfico aéreo europeo sigue paralizado por segundo día consecutivo por las cenizas del volcán

El tráfico aéreo europeo sigue paralizado por segundo día consecutivo por las cenizas del volcán
. Agencia EFE

El tráfico aéreo en Europa sigue paralizado hoy, por segundo día consecutivo, debido a la nube de cenizas de un volcán islandés que ha afectado a miles de vuelos y ha dejado en la estacada a más de un millón de personas, y que ha repercutido en la cotización en bolsa de varias aerolíneas europeas.

La Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que se siguen cerrados los espacios aéreos de Bélgica, Alemania, Estonia, Francia, Holanda, Noruega, Polonia, Irlanda, Suecia y el Reino Unido, aunque se espera que puedan abrir paulatinamente algunos aeropuertos entre las 12.00 y las 20.00 horas de hoy.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informó a Efe de que las previsiones de cancelaciones para hoy en todos los aeropuertos del país son de 453 vuelos (226 salidas y el resto llegadas), cifra similar a los 466 suspendidos el jueves.

Madrid-Barajas amaneció con largas colas en los mostradores de las aerolíneas que conectan la capital española con el norte de Europa, y AENA estima que hoy se pueden cancelar más de 80 vuelos, seguido de Barcelona (63), Málaga (61) y Tenerife Sur (29).

La compañías aéreas afectadas están ofreciendo a los viajeros el cambio del billete para otro día y/o la devolución del dinero.

Las acciones de Iberia lideraban tras la apertura de la bolsa las caídas con un recorte del 2,07%, afectada, como otras aerolíneas europeas, por el caos aéreo provocado por la erupción de un volcán situado bajo el glaciar Eyjafjälla, al sur de Islandia.

En el Reino Unido, uno de los países más afectados por la situación, las autoridades aeronáuticas han ampliado hasta las 00.00 GMT del sábado el cierre del espacio aéreo, aunque se permitirá que operen algunos servicios en Irlanda del Norte y Escocia.

Las aerolíneas y las compañías turísticas caían hoy en la Bolsa de Londres, por el temor de los inversores al impacto del cierre del espacio aéreo británico. British Airwais perdía un 0,91% y Tui Travel un 1,06%.

Una decena de aeropuertos alemanes están cerrados al tráfico aéreo, incluido Fráncfort, uno de los tres mayores de Europa, al detectarse que la nube de cenizas se desplaza hacia el sureste, aunque siguen habilitados los de Stuttgart y Múnich.

En Francia están cerrados hasta al menos las 12.00 GMT los tres aeropuertos de París, y varias terminales aéreas del norte del país por medidas de seguridad, hasta un total de 25.

La aerolínea franco-holandesa Air France-KLM perdía 1,86% tras la apertura.

Los aeropuertos belgas y holandeses siguen sometidos al cierre del espacio aéreo, lo mismo que los de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), sumidos en falta de visibilidad por la nube volcánica, y mientras que Suecia y Noruega han decretado la apertura parcial del tráfico aéreo en el norte de ambos países, Dinamarca amplió la suspensión de vuelos hasta la medianoche.

En Rusia se han cancelado una veintena de vuelos de Aeroflot hacia países europeos occidentales, y en Polonia permanecen cerradas todas las terminales menos Cracovia y Rzeszów.

De Asia también se han cancelado vuelos hacia Europa: 22 de Japón, once de Corea del Sur, la mayoría de vuelos de la aerolínea Air China y los quince vuelos hacia el Viejo Continente de Singapore Airlines, la australiana Quantas y Air New Zeland.

También se vieron afectados en las últimas horas por la nube volcánica decenas de vuelos entre EEUU y Europa, y siete procedentes de Ciudad de México.

La Comisión Europea difundió anoche un comunicado para animar a los pasajeros afectados a que presenten reclamaciones si no se respetan sus derechos, que siguen vigentes a pesar de tratarse de un caso de fuerza mayor, que no es responsabilidad de las compañías.

Los afectados, según el ejecutivo comunitario, tienen derecho a recibir información por parte de las aerolíneas; alojamiento, comidas y bebidas y poder elegir entre el reembolso de sus billetes o continuar con el viaje.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído