La huelga de los jefes de tren del AVE empieza hoy

La huelga de los jefes de tren del AVE empieza hoy
. Agencia EFE

La huelga de los jefes de tren del AVE empezará hoy a partir de las 7,00 horas, convocada por CGT, sindicato mayoritario en el Colectivo de Maquinistas AVE Jefes del Tren, hasta el próximo 30 de junio.

Esta convocatoria de huelga ha sido mantenida tras la reunión celebrada el viernes entre la representación sindical y el secretario de Transportes del Ministerio de Fomento, José Luis Cachafeiro, que fue calificada de «cordial» pero que «no sirvió para la desconvocatoria», según CGT.

Los paros se producirán los domingos entre las siete y las once de la mañana y las cuatro y las ocho de la tarde, para continuar los lunes y miércoles desde las siete a las nueve de la mañana y de seis a ocho de la tarde, mientras que los martes y jueves se llevarán a cabo de ocho a diez y de siete a nueve.

Los viernes tendrán el mismo horario que los domingos y para el sábado no ha sido convocada ningún horario de huelga.

En suma, los paros serán de cuatro horas durante toda la semana, excepto los sábados, y de ocho horas los viernes y domingo.

Esta huelga es la segunda en Renfe en menos de un mes, después de que CGT llevase a cabo una huelga en la víspera de Semana Santa que se saldó con 6.200 pasajeros afectados.

El sindicato ha señalado que los servicios mínimos previstos por el Ministerio de Fomento rondarían el 70%, por lo que los convocantes de la huelga han presentado una demanda cautelar ante la Audiencia Nacional por considerarlos «abusivos».

La Confederación General del Trabajo (CGT) explicó en un comunicado sobre la reunión de ayer que ante el secretario general de Transportes se incidió en la reticencia por parte de Renfe Operadora de plasmar por escrito lo que se ofrece verbalmente.

Según la representación sindical, Renfe ha realizado una oferta económica que ha sido rechazada por los trabajadores, porque protestan en defensa de sus condiciones laborales y de la figura de los jefes de tren del AVE, un colectivo «que se pretende suprimir».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído