Londres quiere que España sea un punto de conexión entre América y el Reino Unido

Londres quiere que España sea un punto de conexión entre América y el Reino Unido
. Agencia EFE

El Gobierno del Reino Unido quiere que los aeropuertos españoles sean un punto de conexión entre América y el territorio británico, para permitir que el mayor número posible de personas puedan llegar a su destino en los próximos días.

Así lo manifestó hoy el ministro británico de Empresas, Peter Mandelson, al término de la reunión de urgencia que mantuvo un gabinete de crisis del Gobierno en Londres para abordar posibles soluciones tras cuatro días de cierre del espacio aéreo.

Mandelson explicó que Brown está en contacto con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, no sólo por su condición de presidente de turno de la Unión Europea (UE), sino porque el Gobierno británico espera ayuda de España para facilitar el regreso al Reino Unido de miles de personas atrapadas.

La idea sería utilizar los aeropuertos españoles como destinos de los vuelos procedentes de América y a partir de ahí utilizar los puertos españoles y franceses para llegar a las islas británicas.

El Gobierno británico volverá a reunir un comité de emergencia a primera hora del lunes, pero el ministro de Transporte, Andrew Adonis, adelantó que la información facilitada por la Oficina Meteorológica y el mantenimiento de la seguridad obligarán a mantener las restricciones al menos durante «24 horas más».

En medio de los crecientes llamamientos a reanudar los vuelos, sobre todo por parte de las aerolíneas, Adonis insistió en que «no sería seguro volar mañana en la mayor parte de Europa del norte».

Adonis hizo estas declaraciones poco después de que un Boeing 747 de British Airways (BA) despegara del aeropuerto londinense de Heathrow para realizar un vuelo de prueba de tres horas sobre el este del océano Atlántico, con el fin de evaluar la posibilidad de encontrar pasillos seguros que permitieran operar algunas rutas.

La aerolínea confirmó que el presidente ejecutivo, Willie Walsh, que tiene formación de piloto, estuvo a bordo de ese avión.

El espacio aéreo británico permanecerá cerrado al menos hasta las 07.00 hora local (06.00 GMT) del lunes a causa de la nube de cenizas que sigue cubriendo buena parte de las islas británicas.

«El movimiento de las capas de la nube de ceniza volcánica sobre el Reino Unido sigue presentando unas características muy dinámicas», afirmó el Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) en un comunicado difundido en las últimas horas.

El Centro de Control explicó que está en contacto permanente con la Oficina de Meteorología y con la Autoridad de Aviación Civil (CAA) -reguladora de la seguridad aérea-, y que en función de la información recabada decide sobre las restricciones aéreas.

El NATS afirmó que trabaja también estrechamente con el Gobierno, los aeropuertos, las aerolíneas y los fabricantes de aviones «para conocer mejor los efectos de la nube de ceniza y buscar soluciones».

«Seguimos intentado hacer el mejor uso de los posibles respiros que nos da la nube de ceniza para ofrecérselos a las aerolíneas, a medida que van surgiendo», añadió el NATS, que esperaba poder operar algunos vuelos a partir de las 19.00 hora local (18.00 GMT) de las islas de Orkney y Shetland, en el norte de Escocia.

«De todas maneras, es muy improbable que haya muchos vuelos operando hoy, y cualquier persona que tenga la esperanza de viajar debería contactar con su aerolínea antes de trasladarse al aeropuerto», advirtió el Centro de Control.

La nueva estimación del NATS se dará a conocer en torno a las 21.00 hora local (20.00 GMT) de hoy.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído