Los aeropuertos europeos comienzan a recuperar la normalidad

Los aeropuertos europeos comienzan a recuperar la normalidad
. Agencia EFE

Los aeropuertos europeos comienzan hoy a recuperar la normalidad, tras la apertura de los espacios aéreos de los diferentes países que los han mantenido cerrados por la nube de cenizas de polvo, emitida por la erupción del volcán situado bajo el glaciar islandés de Eyjafjälla.

Sin embargo, pesar de ello, bastantes vuelos se verán hoy cancelados, mientras que la situación se va solucionando, así, en España se calcula que serán unos 584 vuelos los que no podrán realizarse con los aeropuertos de 13 países.

Aeropuertos españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado de que estas cifras corresponden a las previsiones de las siete de la mañana y que la cifra puede evolucionar a lo largo del día en función de las diferentes aperturas de los aeropuertos que se lleven a cabo.

Cuando se cumplen seis días desde que el volcán islandés lanzó su nube de cenizas al aire, los aeropuertos de Austria, Rumanía, República Checa, Ucrania, Croacia, y Hungría, han abierto definitivamente sus espacios aéreos, mientras que otras naciones, como Reino Unido, Bélgica, Italia o Francia, lo irán haciendo paulatinamente a lo largo del día.

Alemania también tiene sus aeropuertos prácticamente abiertos, y Holanda va a reiniciar el tráfico aéreo a partir del mediodía, y los países bálticos ya han comenzado a funcionar con total normalidad.

Ayer se anunció que los países miembros de la UE estaban buscando medidas de apoyo económico a las aerolíneas afectadas por el problema, dado que según la IATA, hay que contemplar una pérdida de más de 140 millones de euros diarios.

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, aseguró que el Ejecutivo de la UE está preparado para aprobar medidas similares a las adoptadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, con el fin de permitir que los Estados miembros concedan ayudas a las aerolíneas afectadas.

«Estamos preparados para aprobar un marco similar al del 11-S, que permitiría conceder ayudas estatales para cubrir el coste directo de las consecuencias del evento y los sobrecostes de seguros de las aerolíneas», dijo Almunia.

Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, dijo hoy que se debe esperar a que se normalice la situación del tráfico aéreo antes de hablar de posibles ayudas a las compañías aéreas, «al igual que lo van a hacer otros países europeos».

Las limitaciones del espacio aéreo europeo han provocado la cancelación de 9.372 vuelos en España, mientras que en Europa ha afectado en estos seis días a más de 80.000 vuelos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído