España convoca un consejo europeo extraordinario para impulsar el cielo único

España convoca un consejo europeo extraordinario para impulsar el cielo único
. Agencia EFE

La Presidencia española ha decidido convocar una reunión extraordinaria del consejo de Ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) el 4 de mayo en Bruselas, en la que propondrá acelerar el calendario de adopción del cielo único europeo, con Eurocontrol como gestor de la red integrada.

Según informó hoy el ministro de Fomento, José Blanco, en la reunión también se abordará la necesidad de mejorar los mecanismos de respuesta ante situaciones como la provocada por el volcán islandés, así como la de ampliar el plan europeo de movilidad para emergencias.

Blanco señaló que esta crisis ha demostrado que los mecanismos actuales son «deficitarios» y que es necesario revisar los protocolos de respuesta.

En una intervención ante los medios, Blanco explicó que, tras las problemas causados por el volcán islandés, el Gobierno español pidió un informe a la Comisión Europea (CE) sobre estos puntos: acelerar la implantación del cielo único europeo, prevista para 2012, y mejorar los mecanismos de respuesta europeos ante crisis de movilidad.

Según el titular de Fomento, las propuestas españolas han tenido buena acogida en la Comisión y entre los ministros europeos con los que el propio Blanco ha hablado para contarles la iniciativa.

Sobre la idea de adelantar la implantación del cielo único europeo, previsto para 2012, Blanco explicó que ése ha sido uno de los principales objetivos de la Presidencia española de la UE y que esta crisis ha confirmado.

«Vamos a acelerar el plan de trabajo», añadió Blanco, quien se mostró confiado en que en la reunión de mayo de Bruselas se adoptarán decisiones importantes para la implantación de ese cielo único con Eurocontrol como gestor integrado.

Blanco precisó que las posibles ayudas a las aerolíneas por las pérdidas que ha generado el cierre del espacio aéreo europeo la última semana así como las compensaciones para los usuarios afectados se tratarán en otro grupo de trabajo.

Sobre este punto, y pese a reconocer la necesidad de mejorar los protocolos de respuesta europea ante crisis como ésta, Blanco negó compartir las criticas de las aerolíneas.

«Entiendo la presión por la cuenta de resultados pero la seguridad ha prevalecido sobre cualquier otra decisión», añadió.

El ministro de Fomento reiteró que ahora mismo en casi todo el espacio aéreo europeo se dan condiciones para volar con seguridad.

Durante la última semana la nube de cenizas provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull conllevó el cierre de gran parte del espacio aéreo europeo, lo que dejó a miles de pasajeros afectados y causó pérdidas cuantiosas a las aerolíneas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído