Cuatro ejecutivos de British Airways, juzgados por pactar precios con Virgin

Cuatro ejecutivos de British Airways, juzgados por pactar precios con Virgin
. Europa Press

Cuatro ejecutivos de British Airways (BA) fueron acusados este lunes ante el Truibunal londinense de Southwark Crown de fijar precios con ejecutivos de Virgin para los recargos de combustible de pasajeros trasatlánticos, según informa el diario ‘The daily Telegraph’.

Los cuatro acusados admitieron haber llegado a acuerdos y haber implementado los mismos, que podrían conducir, y de hecho condujeron, a fijación de precios, según estableció el tribunal.

Entre estos ejecutivos se encuentran el director de ventas y marketing de la aerolínea Andrew Crawley, el ex director de comunicaciones Iain Burns, el ex director de ventas para Reino Unido e Irlanda Alan Burnett, y el que un dia fue director comercial del grupo, Martin George. Todos deniegan haber realizado prácticas de cártel bajo la ley de empresas de 2002.

Durante la vista, el fiscal de la oficina de Comercio, Richard Latham, señaló al jurado que «el elemento crucial» es que existe «deshonestidad» en este acuerdo secreto para el pacto de precios. «Nadie se quejó porque nadie sabía qué estaba pasando», recalcó, destacando que «cada comprador es una víctima».

Según destacó, el cartel creó un «beneficio secreto» que podría implicar millones de libras. El fiscal acusó a los cuatro ejecutivos de pactar estos precios junto con los ejecutivos de Virgin Paul Moore, William Boulter y Steven Ridgway entre el 1 de julio de 2004 y el 20 de abril de 2006.

Latham recordó que los ejecutivos de Virgin implicados podrían obtener inmunidad gracias a su colaboración con el caso y que esto «era un mal necesario» para poder incoar un proceso judicial.

Asimismo, reconoció que el presidente de la aerolínea, Richard Branson, no ha estado implicado en el día a día de la aerolínea durante muchos años, aunque muestra tener gran interés en aspectos que le conciernen o preocupan.

Si se encontrará culpables a los cuatro ejecutivos de BA de estos delitos podrían enfrentar penas de hasta cinco años en prisión, aunque se espera que el juicio dure cerca de seis meses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído