Retrasos en Eurostar por una alerta de CO2 en el túnel del canal de la Mancha

Retrasos en Eurostar por una alerta de CO2 en el túnel del canal de la Mancha
. Agencia EFE

Miles de viajeros se vieron hoy afectados por los retrasos sufridos por Eurostar, la empresa que opera los trenes de alta velocidad que unen Londres con Bruselas y París, debido a una alerta por dióxido de carbono (CO2) en el interior del túnel bajo el canal de la Mancha.

Un servicio limitado empezó a operar tras la suspensión temporal de los trenes y Eurostar expresó su confianza en que Eurotunnel, la empresa que gestiona el túnel, le permita reanudar con normalidad las operaciones en las próximas horas.

Las rutas entre el Reino Unido y Francia se suspendieron temporalmente después de que un detector de CO2 se activara poco después de las 06.00 horas GMT, informó Eurostar.

«El procedimiento normal en esas circunstancias es detener los servicios y evacuar a la gente de los trenes. Treinta maquinistas que iban en un tren de mercancías, que era el más cercano al lugar donde se activó el detector, fueron evacuados del tren y trasladados al túnel de servicio», explicó una portavoz de Eurostar.

«El tren de mercancías viajaba con dirección a Inglaterra y había recorrido más de la mitad del túnel cuando se detuvo. Los servicios de emergencia tratan de averiguar por qué se activó el detector», añadió la portavoz en un comunicado.

El servicio de Bomberos y Rescate del condado de Kent (sureste de Inglaterra) informó de que varias unidades se trasladaron al lugar de los hechos, donde constataron que no se había declarado un incendio y donde trataban de aclarar lo ocurrido.

Nigel Shamber, responsable policial en ese condado, dijo a la agencia local de noticias PA que se trató de «algo rutinario».

«Tienen un cantidad increíble de sensores en el túnel y uno de ellos se activó. Esas cosas pasan con mucha frecuencia», aseguró.

El pasado mes de diciembre, varios trenes de Eurostar estuvieron toda la noche en el interior del túnel debido a la avería de varios convoyes, con unas 2.000 personas a bordo.

La empresa achacó entonces las averías al brusco contraste entre el frío del exterior y el calor del interior del túnel, que afectó a los sistemas eléctricos de los trenes.

Eurostar también suspendió durante dos semanas de febrero su servicios a Bruselas tras la colisión de dos trenes al suroeste de la capital belga, en un accidente que costó la vida a 18 personas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído