Blanco garantiza que el AVE llegará a Valencia este año

Blanco garantiza que el AVE llegará a Valencia este año
. Agencia EFE

El ministro de Fomento, José Blanco, ha garantizado hoy que el AVE llegará a Valencia este año y ha señalado que cuando la infraestructura entre en funcionamiento su departamento se replanteará qué se hace con la línea actual y si, con su coste, se puede «soportar».

Blanco ha hecho este anuncio en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, en la que ha detallado el Plan de Eficiencia y Austeridad en su departamento.

El titular de Fomento ha dicho que, con carácter general, todas las actuaciones, tanto en carreteras como en ferrocarriles, sufrirán un retraso medio de al menos un año en los plazos de ejecución, salvo aquellos que se puedan licitar a través del Plan de colaboración público-privada.

En su intervención, Blanco ha afirmado que, además de éstos retrasos, se van a ajustar las obras públicas y habrá casos en los que sea preciso reprogramar las inversiones, de forma que se llegue a «posponer, suspender e incluso anular» algunos de los contratos en ejecución.

Ha añadido que se reconsiderarán las infraestructuras que no son imprescindibles, aunque no ha precisado qué obras se verán afectadas.

Su única alusión a una infraestructura en concreto, en su primera intervención, ha sido al AVE a Valencia, que ha asegurado llegará a esta ciudad este año.

En el turno de respuesta a los portavoces, Blanco ha afirmado que su objetivo es racionalizar la oferta del sistema de transporte porque «no se pueden mantener líneas de ferrocarril que acumulan pérdidas por su muy escasa utilización» y que van a tener «alternativas» más sostenibles y de mejor calidad.

En este contexto, ha dicho que cuando entre en funcionamiento el AVE a Valencia habrá que replantearse qué se hace con la línea actual, su coste y si se puede soportar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído