El volcán afecta a las llegadas aéreas pero no a las pernoctaciones de abril

El volcán afecta a las llegadas aéreas pero no a las pernoctaciones de abril
. Agencia EFE

La erupción del volcán Eyjafjalla, que motivó que durante una semana a mediados de abril estuviese cerrado el espacio aéreo de varios países europeos, afectó a las llegadas por avión a España a través de las aerolíneas de bajo coste, aunque no ha ocurrido lo mismo con las pernoctaciones.

El número de pasajeros internacionales que llegaron en abril a los aeropuertos españoles en compañías de bajo coste (CBC) cayó un 10,7 por ciento respecto al mismo mes de 2009, con un total de 2,2 millones.

De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Instituto de Estudios Turísticos, es la primera vez en los últimos seis meses que se produce un descenso, dado que hasta ahora se habían mantenido un crecimiento constante desde el último trimestre de 2009.

Sin embargo, las cenizas del volcán islandés no han afectado tan negativamente a las pernoctaciones hoteleras, que crecieron un uno por ciento en abril, con un volumen de 19,9 millones de noches, con lo que se consolida el incremento hasta abril en un 3,5 por ciento, según los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a las cifras de llegadas de viajeros por avión, hay que señalar que bajó también en abril en el volumen de las compañías tradicionales, un 11,6 por ciento, con una cifra total de 1,9 millones de pasajeros.

El número total de pasajeros internacionales que llegaron a los aeropuertos españoles se situó en el mes de abril en 4,1 millones, con un retroceso de un 11,1 por ciento respecto a 2009.

En el acumulado del año el descenso total es de un 1,6 por ciento, con un total de pasajeros de 14,4 millones, de los que 7,4 millones lo hicieron en las líneas de bajo coste (-0,2%) y 7 millones en las tradicionales (-3,0%).

Asimismo, el grado de ocupación de los vuelos de las CBC en abril, ascendió al 78,8 por ciento, mientras que el de las tradicionales fue del 72,2 por ciento.

Ryanair, Easyjet y Air Berlin se mantuvieron como las principales CBC que operan en España, con el 61,1 por ciento de los pasajeros en conjunto, pero, de ellas únicamente incrementó su número Ryanair.

Los pasajeros internacionales que llegaron en abril a España se concentraron en seis comunidades autónomas: Cataluña (21,3%), Baleares (17,2%), Andalucía (15,2%), Canarias (14,9%), la Comunidad Valenciana (14,6%) y la Comunidad de Madrid (11,9%).

Reino Unido, Alemania e Italia concentraron el 70 por ciento de los pasajeros que volaron en CBC a España.

Respecto a las pernoctaciones, el INE indica en el análisis estadístico que durante 2009 se celebró la Semana Santa en abril y que este año lo ha hecho entre dos meses, marzo y abril, por lo que si se considerasen los dos meses en conjunto el incremento sería mayor, hasta un 3,9 por ciento.

Por procedencia, los viajeros de Alemania hicieron el 25% de las pernoctaciones en abril, del Reino Unido, el 22%; Francia (10,1%); Italia (5,4%); Bélgica (3,8%) y Países Bajos (3,6%).

En cuanto a los viajeros residentes en España, la mayoría procedían de la Comunidad de Madrid, (20,4% del total), seguidos de Cataluña (16,1%); Andalucía (14,8%); Comunidad Valenciana (9,4%); País Vasco (6,4%); Galicia (5,8%) y Castilla y León (21,4%).

El principal destino de los no residentes fue Canarias (28,6% de las pernoctaciones), Cataluña (20,3%), Baleares (15,4%), Andalucía (15,2%) y Madrid (8,2%).

Los residentes en España eligieron como destino Andalucía (21,1%), seguida de Cataluña (14,9%), Comunidad Valenciana (13,1%), Comunidad de Madrid (8,4%), Canarias (7,8%), Baleares (5,8%) y Castilla y León (5,6%).

Por su parte, los precios hoteleros bajaron el 3,1% en abril, aunque este porcentaje es 0,8 puntos superior al registrado en el mismo mes de 2009, mientras que la ocupación fue del 48% de las plazas ofertadas, porcentaje similar al del año pasado.

En cuanto a la rentabilidad, la facturación media de los hoteles por habitación ocupada en abril fue de 66,2 euros, un descenso de 1,1 euros respecto al mismo mes de 2009.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído