La lluvia pone en alerta al norte de España

La vaguada atlántica de aire frío que traerá lluvias generalizadas y una bajada del mercurio este miércoles ha puesto ya en alerta a seis provincias de Galicia, Navarra, Aragón y Cataluña, por tormentas y lluvias que podrán dejar hasta 40 milímetros de agua en 12 horas.

Según dijo a Servimedia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este martes entrará por Galicia una vaguada atlántica de aire frío que traerá lluvias, tormentas, viento y un descenso de hasta 10�C de las temperaturas para toda la Península a partir del miércoles.

Ante esta situación, la Aemet ha activado alertas por lluvias que dejarán hasta 15 milímetros de agua en una hora en Navarra, Huesca y Zaragoza, y de hasta 20 milímetros en Lleida, A Coruña y Pontevedra.

También podrán caer hasta 40 milímetros en 12 horas en A Coruña y Pontevedra, y se ha avisado por tormentas a Navarra, Huesca y Zaragoza.

Según indicó Rivera, este empeoramiento del tiempo se extenderá a toda la Península el miércoles, para cuando se prevén cielos nubosos, lluvias y chubascos en todo el país.

Las temperaturas máximas bajarán ese día en torno a 8 o 9�C respecto a las del martes, que aún dejará máximas superiores a los 30�C en capitales como Albacete (30�C), Ciudad Real (30�C), Toledo (30�C), Córdoba (31�C), Zaragoza (31�C), Murcia (32�C) y Málaga (33�C).

La caída del mercurio del miércoles supondrá un descenso de entre 10 y 11�C en relación con las registradas este lunes. Esta bajada será más acusada en el interior peninsular

y será «más suave» en Galicia, Cataluña y las costas. Las mínimas descenderán también, aunque en menor medida.

Las máximas más bajas se registrarán el jueves, y la sensación térmica de frío se verá reforzada con la llegada de viento de noroeste moderado, que afectará en mayor medida a las áreas del interior y zonas costeras.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído