La UE tiene hasta octubre para aprobar o no la fusión Iberia-British Airways

La UE tiene hasta octubre para aprobar o no la fusión Iberia-British Airways
. Agencia EFE

Las autoridades europeas de la competencia tienen hasta octubre para dar su aprobación o no a la fusión anunciada por Iberia y British Airways (BA), tras la presentación de la petición formal del visto bueno de ambas aerolíneas a Bruselas.

Fuentes de las aerolíneas indicaron hoy a Efe que la Unión Europea (UE) tiene de plazo hasta el 15 de julio, en principio, para dar una respuesta a favor o en contra, aunque si quiere llevar a cabo un examen exhaustivo del expediente y reclama información sobre las rutas comunes o los planes de expansión pueden retrasar la decisión hasta octubre.

La fusión de ambas aerolíneas puede crear una especie de monopolio en algunas rutas, lo que puede ser considerado por el regulador europeo como una trasgresión de la competencia, obligándolas a abandonar alguno de los trayectos.

Por otra parte, aún queda pendiente la decisión que debe adoptar la UE sobre la «joint venture» (sociedad de riesgo compartido) acordada por Iberia, BA y American Airlines, para la explotación conjunta de las rutas del Atlántico Norte, una vez que las autoridades estadounidenses han dado luz verde a esa operación.

Iberia y British Airways sellaron el pasado abril el acuerdo de su fusión, que dará lugar a una de las mayores aerolíneas del mundo, con una flota de más de 400 aviones y vuelos a 200 destinos.

La operación dará lugar a la tercera aerolínea de Europa, por detrás de Lufthansa y de Air France-KLM, y la quinta del mundo, al situarse tras las europeas y las estadounidenses Delta Air Lines y American Airlines.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído