La XXV edición de Ruta Quetzal BBVA comienza mañana y viajará a México, España y Portugal

Los casi 270 jóvenes, procedentes de 53 países, descubrirán los caminos blancos de los mayas y aspectos históricos y naturales del país norteamericano

La expedición visitará México, donde se une a la conmemoración del Bicentenario de su independencia, y comenzará en Veracruz para seguir conociendo ciudades como Uxmal o Chichén Itzá o de tipo colonial como Veracruz, Campeche y Mérida

– Tras su regreso a España, los expedicionarios serán recibidos por SS.MM los Reyes de España, y luego recorrerán Madrid, algunos lugares de Extremadura, Cádiz, Lisboa y varias ciudades de Galicia y de Castilla y León

La vigésimo quinta edición de Ruta Quetzal BBVA, El Misterio de los Caminos Blancos Mayas. Bicentenario de México, comienza mañana con destino a Veracruz (México), lugar de encuentro para los 270 jóvenes procedentes de 53 países. Los expedicionarios seguirán la estela de los caminos construidos por los antiguos mayas en la costa atlántica de México, conocerán aspectos de las culturas totonaca y olmeca, y visitarán ciudades que son buenos espejos del legado cultural y científico que la civilización maya ha legado a la historia humana. Posteriormente, seguirán su aventura por Madrid, Castilla y León, Extremadura, Cádiz, Lisboa y Galicia, entre otros lugares.

Los expedicionarios viajan primero a la costa atlántica de México para comenzar su aventura por una parte importante de la civilización mesoamericana. Los jóvenes partirán de Veracruz, ciudad fundada por Hernán Cortés en 1519 y que fue el primer ayuntamiento y la primera ciudad de la América Continental. La expedición conocerá en esta ciudad-puerto la importancia geoestratégica que ha tenido Veracruz a lo largo de los siglos y allí asistirán a la Gran Regata que conmemora el II Centenario de las independencias en América Latina y en la que participarán los mayores veleros del mundo.

Desde allí seguirán a El Tajín, capital de la cultura totonaca, que posee una gran importancia arquitectónica y artística y que tuvo su mayor esplendor entre el 650 y el 950 d.C. Este centro se caracteriza por las cornisas volantes que decoran sus fachadas y por las canchas de pelota, un deporte elevado a la categoría de culto de Estado en Mesoamérica. En las iconografías que podrán observar los jóvenes ruteros destacan el militarismo, el sacrificio humano y la relación de los gobernantes con el inframundo, entre otras. También conocerán la importancia que tuvo la vainilla como producto estratégico en los mercados mundiales y que formó parte de sus mitos y desarrollo cultural. Además realizarán un recorrido por Tlacotalpan, epicentro de los totonacas, y por el centro histórico de Córdoba.

Posteriormente, los jóvenes continuarán por Tabasco, hogar de la cultura olmeca, y visitarán el Parque-Museo Arqueológico de la Venta en la ciudad de Villahermosa. En ese espacio observarán un pequeño ecosistema que combina la vegetación y la fauna y luego irán a la zona ecológica de Kolem Jaa’, un bosque tropical húmedo de gran interés y profunda relevancia en la economía y costumbres de los olmecas. También será objeto de estudio en una hacienda de Comacalco el uso y cultivo del cacao, una planta que tiene su origen en la cuenca del Orinoco y del Amazonas, que posteriormente se extendió por las Tierras Bajas desde México a Brasil y tuvo una gran importancia en la cultura olmeca y en general en la cultura prehispánica mesoamericana, ya que sirvió de moneda y como tributo, por ser una bebida para las elites y alimento de dioses. Actualmente, en Tabasco se produce el 80% del cacao de México y sigue siendo un preciado producto que se explota también en África, Asia y Oceanía.

La presencia maya se detectó desde el año 2000 a.C., pero la aparición de una forma maya distintiva fue posterior. Hacia el 700 a.C. los dirigentes mayas comenzaron a construir arquitectura monumental y a desarrollar estilos artísticos propios y utilizar un evolucionado sistema de escritura, mecanismos que permitieron dar forma a la Cultura Maya, que se distribuyó por un amplio territorio entre México, Guatemala y Belice, así como por zonas de Honduras y El Salvador. En esta vasta región se distribuyeron ciudades y territorios, organizados en reinos conducidos por dinastas que tuvieron conexiones con las divinidades, con sus antepasados, y con otras fuerzas sobrenaturales.

Los caminos blancos mayas, algunos de ellos de 10 metros de anchura y con más de 100 km de longitud, fueron construidos sobre los fangosos suelos de las selvas tropicales para conectar las ciudades mayas, fundamentalmente en la segunda mitad del período clásico (600-1.000 d.C). Tenían una doble finalidad: servían como vía de distribución y como avenida dentro de las ciudades; y eran la vía de comunicación para unir las diferentes ciudades, siendo capaz de representar las relaciones dinásticas, familiares y las alianzas político-territoriales.

Ruta Quetzal BBVA 2010 se interesará por el norte del área maya, visitando las ciudades de Edzná, Uxmal, Chichén Itzá, Dzibilchaltún y Ek’ Balam, que presentan tradiciones estilísticas diferentes y procesos evolutivos no del todo coincidentes en el tiempo. Esas ciudades fueron poderosas urbes que controlaron grandes territorios, aunque ninguna como Chichén Itzá, que alcanzó su apogeo entre el 850 y el 1.150 d.C., erigiéndose en centro de peregrinajes y sacrificios a la llegada de los españoles.

La arquitectura de Chichén Itzá reúne las tradiciones mayas de la planicie norte de Yucatán, y conceptos, planes organizativos e imágenes de otras partes de Mesoamérica como la Costa del Golfo y el Altiplano Central. A partir del año 1.150 d.C., la ciudad muestra evidencias de destrucción y en la etapa Colonial formó parte de una hacienda ganadera, que posteriormente se dedicó al cultivo del henequén.

Asimismo, la expedición visitará ciudades coloniales como Campeche, un lugar de gran importancia por su localización, que fue acosada por corsarios ingleses entre 1558 y 1665, Mérida y Valladolid, todas ellas fundadas por Francisco de Montejo en 1540, 1542 y 1543, respectivamente. También los jóvenes conocerán Izamal, núcleo de una historia común de lo maya y lo hispano. En la península de Yucatán, los expedicionarios observarán cómo se explotan y usan productos tradicionales y plantas tan relevantes como la miel, la sal, el palo de tinte, la caoba, el cedro, el henequén, el granadillo, y de manera especial el chicozapote, de cuya sabia se consigue el chicle.

Antes de regresar a España, Ruta Quetzal BBVA se adentrará en la Reserva de la Biosfera de Río Lagartos, un ecosistema de gran biodiversidad en el que se encuentran 58 especies de mamíferos, algunos de ellos en peligro de extinción como los monos araña, los jaguares, los ocelotes, los tigrillos, etcétera, junto a 335 especies de aves de las que destaca el flamenco rosa y otras familias como los cormoranes, garzas, gallinitas de agua y los martín pescador, sin olvidar las tortugas marinas y una gran variedad de peces y plantas, entre otras especies. Por último, el programa académico concluirá en México con la visita de los jóvenes a Ek’ Balam, donde destaca su Acrópolis, en cuyo cuarto nivel se podrán ver unas fachadas decoradas con estuco modelado en la que se representa el monstruo de la tierra, la entrada al Otromundo.

La ruta en España y Portugal

La XXV edición cruzará el Atlántico en la primera decena de julio para ser recibida por Sus Majestades los Reyes de España y acabará a finales de julio con la entrega de diplomas a los expedicionarios en el acto de clausura que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

La expedición por España y Portugal se vincula a personajes y acontecimientos relacionados con la historia del Golfo de México y la península de Yucatán, junto al recorrido por el Camino de Santiago en Galicia y León, uno de los hitos fundamentales de la expedición en España.

Tras la estancia en Madrid, donde conocerán el Museo del Prado, el Palacio Real, el Museo Naval y el Real Jardín Botánico, entre otros lugares, los ruteros partirán a Segovia, donde recorrerán el centro histórico de la ciudad y la Ruta de los Valles, antes de seguir a Burgo de Osma, que permitirá a los jóvenes rememorar la relación entre el Obispo Juan de Palafox con Catalina de Erauso, la Monja Alférez, fallecida en el pueblo veracruzano de Cotaxtla, y recalar finalmente en Ávila, desde donde seguirán al puerto de Tornavacas, para recordar parte de la ruta que siguió el emperador Carlos V en 1556 hacia el monasterio de Yuste. Y desde allí a Trujillo, un asentamiento urbano de gran relevancia en la Ruta de la Plata y que tuvo como uno de sus hijos ilustres a Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas.

Los jóvenes acamparán en la ciudad romana de Baelo Claudia (Bolonia), un enclave fundado a fines del siglo II a.C., y que tenía una posición estratégica relevante por controlar el acceso a la salida occidental del Estrecho de Gibraltar y por la explotación de salazones. Más tarde irán a Cádiz, la ciudad más antigua del Atlántico, fundada por los fenicios hace más de 3.100 años y que ha pasado por la influencia de los romanos, visigodos, árabes y cristianos. Ruta Quetzal BBVA pondrá especial énfasis para que los jóvenes conozcan los cambios que supuso, para España y América, la Constitución Española de 1812, cuyo bicentenario se está preparando. La vigencia de esta Constitución sufrió muchas vicisitudes, primero estuvo en vigor hasta 1814, luego se volvió a restaurar en el Trienio Liberal (1820-1823) y durante un breve período en 1836-1837.

Desde la capital gaditana los jóvenes seguirán camino a Lisboa, una ciudad en la que conocerán la importancia que tuvo Portugal entre los siglos XV y XVII, cuando protagonizó una serie de descubrimientos en África, América y Asia hasta transformarla en una gran potencia. En la capital portuguesa realizarán un recorrido por el casco histórico: el monasterio de los Jerónimos de Belém, el castillo de San Jorge, la plaza del Rossio o el Chiado, entre otros lugares, antes de embarcar en un buque de la Armada española que les llevará hasta Galicia, primero el Ferrol, luego A Coruña, Vilagarcía de Arousa, Padrón y finalmente Santiago de Compostela, que pretende que los jóvenes recuerden la Traslatio del cuerpo del apóstol Santiago por vía marítima.

Aunque no existen evidencias sobre el periplo que pudo recorrer el apóstol desde su salida de Jaffa hasta la llegada a Padrón y Santiago de Compostela, la lógica de este tipo de leyendas implicaría que su cuerpo atravesó el Mediterráneo y llegó al Atlántico por tierras españolas, para derivar al norte por la costa portuguesa hasta que llegó a su destino. La leyenda dice que una vez embarcado su cuerpo en Jaffa por sus discípulos en barca de piedra, sin timón ni gobernalle, fue navegando por designio divino hacia las costas de Galicia, y que atracó en Iria Flavio, hoy Padrón. En Santiago de Compostela, uno de los lugares de peregrinación para la Cristiandad, junto a Jerusalén y Roma, este año se está celebrando el Xacobeo, y Ruta Quetzal BBVA desea sumarse a la conmemoración de un nuevo Año Santo.

Desde Galicia, y tras recorrer a la inversa el Camino de Santiago, la expedición llegará a León para revivir el XI centenario de la creación del Reino de León en el año 910 y recordar la Constitución de las Primeras Cortes Leonesas, convocadas por Alfonso IX de León en 1188, aunque su germen se retrotrae a principios del siglo XII. Los representantes de las ciudades y las villas, junto a los estamentos tradicionales del Clero y la Nobleza, consejeros naturales del rey, se reunieron en el Claustro de san Isidoro de León. Las Cortes de León están consideradas una de las instituciones de representación parlamentaria más antiguas del continente europeo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído