AENA «no tiene constancia» de una huelga de celo de los controladores

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) «no tiene constancia» de la existencia de una presunta huelga de celo de los controladores aéreos, según aseguró hoy su presidente, Juan Ignacio Lema, en la antesala de su comparecencia ante la Cámara Baja.

«Nosotros no tenemos constancia de que haya habido una huelga de celo», señaló Lema, quien aclaró que el gestor aeroportuario está en contacto constantemente con las compañías aéreas. «Tenemos reuniones semanales periódicas», aseveró.

Lema destacó que si existiera alguna acción que las aerolíneas no consideren lógica y normal, se tomarían las medidas necesarias y se comunicarían las incidencias a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

Lema reconoció que se han incrementado los retrasos en los aeropuertos de la red de AENA pero precisó que en estas demoras «influyen muchos factores».

De hecho, concretó que ayer «tuvo una influencia decisiva la huelga de los controladores franceses» y que en los meses de abril y mayo se produjeron «circunstancias adicionales» como las perturbaciones ocasionadas por la nube volcánica y las alteraciones meteorológicas en los aeropuertos canarios.

Según explicó AENA investiga «todas las causas» y ha pedido a las aerolíneas que denuncien si detectan algún factor extraño.

El gestor aeroportuario sigue vigilando de cerca el absentismo laboral de los controladores, que durante los meses posteriores a la nueva Ley «ha sido superior» a la media de AENA, que ronda el 5%, y se ha situado en un 11%, una cifra «elevada», en opinión de Lema.

En el aeropuerto de Alicante el absentismo llegó al 33%, pero tras iniciar procesos en la Seguridad Social, se dieron de alta varias personas con lo que actualmente hay dos personas de baja de 21, lo que supone cerca de un 10%.

LOS ‘SERVICIOS EXPRESS’ SON CONSECUENCIA DEL ABSENTISMO.

Con respecto a la polémica existente con el colectivo de controladores por los denominados ‘servicios express’, Lema aseguró que son consecuencia del «elevado absentismo», ya que ya hay fijadas unas imaginarias.

Es cuando aumenta el absentismo laboral cuando se recurre a los ‘servicios express’, recalcó Lema, quien señaló que los controladores han rechazado las dos propuestas al respecto que había presentado AENA.

AENA propuso inicialmente dividir el colectivo de trabajadores en cuatro partes y el año en cuatro partes con lo cual los trabajadores se libran de los servicios nueve meses, de forma que en los otros tres meses restantes, sólo hay que hacer este tipo de servicios si el absentismo supera las imaginarias.

«Esta propuesta no fue aceptada porque los controladores quiere que se cobren como horas extras», destacó Lema, quien aclaró que dichas horas tienen una limitación hasta 80 al año.

La segunda propuesta sobre los ‘servicios express’ por parte de AENA los ligaba al absentismo laboral y a las horas extras «pero esto en principio tampoco fue aceptado», aseveró el responsable.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído