El número de turistas que llegó a España en mayo subió un 1,1%, a pesar del efecto de la nube volcánica

Durante el mes de mayo llegaron a España más de cinco millones de turistas internacionales, lo que supuso un avance del 1,1% respecto al mismo mes de 2009, según la encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Este resultado se vio todavía condicionado por el cierre del espacio aéreo en varios aeropuertos europeos, que supuso la cancelación de cerca de 5.000 vuelos en mayo. Las consecuencias de la nube procedente del volcán islandés se dejaron notar, sobre todo, en abril, con una caída en el número de turistas superior al 13%. Esto hizo que en los cinco primeros meses del año el número de visitantes hacia España descendiera un 2,8%, hasta alcanzar los 17,8 millones de turistas.

Reino Unido, principal mercado emisor con más de 1,2 millones de llegadas, continuó siendo el país más perjudicado por la nube de cenizas del Eyjafjallajökull, junto a Irlanda, y cerró mayo con un descenso del 12%, significativamente menor que el registrado un mes antes. Alemania, por su parte, fue poco a poco disminuyendo su ritmo de caída en el número de entradas y en mayo descendió un 3,1%, hasta cerca de 900.000 turistas.

Francia, Italia y Países Bajos, por el contrario, registraron tasas de variación interanual positivas respecto a mayo de 2009. Los turistas franceses, que supusieron más del 15% del total, aumentaron un 2%, los italianos un 25% y los procedentes de Países Bajos crecieron un 15%.

Cabe sumar a estos mercados los resultados positivos registrados también por Bélgica, Suiza, países nórdicos y, en general, por los países más lejanos.

DESTINOS

Cataluña continuó un mes más como la comunidad más visitada por los turistas internacionales, con 1,3 millones de llegadas, lo que supone un crecimiento del 2,3%.

Andalucía y Canarias fueron en mayo las comunidades que evolucionaron de una manera más favorable, registrando subidas del 6,5% y del 10,8%, respectivamente.

Baleares, segundo destino de los turistas internacionales, protagonizó un descenso del 5,3%, debido fundamentalmente a la menor llegada de turistas británicos, altamente perjudicados por el cierre aéreo, puesto que los turistas procedentes de Alemania, principal mercado de origen para el archipiélago, se mantuvieron estables. Las llegadas a la Comunidad Valenciana también se vieron penalizadas por esta circunstancia y descendieron un 5,5%, mientras que Madrid creció un 2,1%.

Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 0,6% más numerosos que en mayo de 2009, a pesar del alto número de cancelaciones. La carretera, por su parte, presentó un aumento más importante, un 2,7%.

En cuanto al tipo de alojamiento, el no hotelero registró un incremento del 4,8%, a pesar del descenso experimentado por la vivienda alquilada, un 7,4% menos que en el mismo mes de 2009. Por otra parte, el alojamiento hotelero se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior.

Finalmente, por la forma de organización del viaje, se observa un descenso de los turistas que utilizaron paquete turístico, que en términos de evolución fue de un 4,0%. Por otro lado, los turistas que realizaron el viaje por su cuenta aumentaron en un 3,7%.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído