Aviñón promociona Mallorca como tierra de referencia en la producción de arte del pasado y contemporáneo

La localidad francesa de Aviñón promocionará hasta el próximo mes de noviembre la isla de Mallorca como centro de referencia en la producción del arte del pasado, a través de la exposición ‘Tierra-Madre. Majorque, le Royame au milieu de la mer’, un montaje que en el Musée du Petit Palais exhibirá piezas del gótico mallorquín pertenecientes a los fondos del Museo de Mallorca y otras instituciones de la isla, así como del arte contemporáneo con la exposición que la ciudad dedica al artista Miquel Barceló.

El conseller de Educación y Cultura, Bartomeu Llinàs, junto con el director general de Cultura, Pere Joan Martorell, y la directora general de Comunicación, Gina Garcias, han asistido al acto de inauguración de la muestra, que el Ayuntamiento de Aviñón promueve y que se espera sea visitada por miles de personas que viajan a la ciudad coincidiendo con la celebración del prestigioso Festival Internacional que acoge de manera anual. El Govern, a través del Museo de Mallorca que gestiona la Conselleria, coordina la producción de la exposición.

Tal y como explicó hoy la Conselleria en un comunicado, la muestra comisariada por Joana Maria Palou, directora del Museo de Mallorca, y Dominique Vingtain, directora del Musée du Petit Palais, reúne una selección de casi una cuarentena de piezas únicas de gran valía, cedidas por 14 entidades de la isla. «Un conjunto extraordinario que permitirá dar a conocer a los ciudadanos la esencia y la singularidad del arte gótico de Mallorca, y que supondrá una importante promoción internacional para el arte y la cultura de Mallorca», subrayó.

Por su parte, las comisarias de la exposición señalan que el carácter de la isla como lugar estratégico y de intercambio en el Mediterráneo determinaron el carácter de las artes góticas mallorquinas.

Así, remarcaron desde el departamento dirigido por Llinàs, «esto es lo que pretende mostrar el conjunto de piezas que reúne la exposición», provenientes del Museo de Mallorca, la Catedral de Palma, el Museu Diocesà, el Museo del Santuario de Lluc, el Museo Municipal de Pollença, los Conventos de Santa Clara y de Sant Francesc, la iglesia de Santa Eulàlia, el Monasterio de la Concepción, el Museo parroquial de Alcúdia, la Sociedad Arqueológica Luliana, el Ayuntamiento de Palma, la Iglesia de Sant Llorenç y la Biblioteca Diocesana de Mallorca.

De forma paralela, la ciudad de Aviñón dedica una gran exposición a la producción del artista mallorquín Miquel Barceló, que mostrará algunas de sus piezas más recientes. El proyecto expositivo del pintor de Felanitx, además de compartir espacio con las piezas del gótico mallorquín en el museo, ocupará otros lugares paradigmáticos de la ciudad como son la Grande Chapelle du Palais des Papas y la sede de la Colección Lambert.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído