Fomento matiza que la Unesco debe ratificar el informe que anunció Blanco sobre el túnel del AVE en Barcelona

El Ministerio de Fomento matizó hoy que el informe de la Unesco del que habló el ministro José Blanco el 16 de junio en el Congreso, según el cual se avala el trazado del túnel del AVE en Barcelona, debe ser ratificado aún por este organismo.

Fuentes de Fomento explicaron a Europa Press que Blanco habló de un informe «definitivo» porque es la última palabra del comité de expertos a los que la Unesco encargó el estudio, pero este organismo «debe dar su aval y estimar lo que considere oportuno» en el XXXIV World Heritage Committee de Icomos –organismo de la Unesco dedicado a los monumentos–, que se realizará en Brasilia del 25 de julio al 3 de agosto.

La directora de Patrimonio de la Unesco para Europa y Norteamérica, Mechtild Rossler, afirmó que ignora el informe «definitivo» del que habló Blanco, y el diputado del Congreso Jorge Fernández Díaz (PP) aseguró que así lo demostrará mañana martes en la Cámara Baja, donde defenderá una moción que pide la suspensión cautelar y urgente de la perforación del túnel, y elaborar un trazado alternativo. Fernández añadió que tampoco puede ser un informe definitivo de los expertos porque la semana pasada aún había algunos en Barcelona abordando el asunto.

Hoy mismo, Blanco hizo referencia al túnel que irá de la estación de Sants a la de la Sagrera, sin citar la polémica por la cercanía con la Sagrada Família, y remarcó que estos trabajos están «avalados» por técnicos independientes y de la Unesco, y que se han tomado todas las medidas de seguridad necesarias. Lo dijo en su discurso durante la colocación de la primera piedra de la estación de la Sagrera.

El 16 de junio, Blanco dijo en el Congreso que un informe definitivo, con fecha de 7 de junio, «avala todas las actuaciones del Ministerio, no cuestiona el trazado y tampoco pide que se paralicen las obras» del túnel a su paso junto a la Sagrada Família, de manera que no son previsibles daños en el templo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído