El desfile de calderas congrega a más de 15.000 personas en Soria

El desfile de calderas congrega a más de 15.000 personas en Soria
. Agencia EFE

Más de 15.000 personas han seguido hoy, por las calles del centro urbano de Soria, el tradicional desfile de las calderas, con carne de toro, pollo o gallina de las cuadrillas de San Juan, en el que ha participado más de un millar de vecinos ataviados con el traje típico tradicional.

La capital soriana se ha engalanado hoy para celebrar el Domingo de Calderas, para muchos el día grande de las fiestas de San Juan y que este año ha vuelto a congregar a cientos de sorianos de la provincia con sus mejores galas.

Soria, con apenas 40.000 habitantes durante el resto de año, ha acogido hoy a unos 20.000 visitantes, según fuentes de la Policía Local, para celebrar y participar en el Domingo de Calderas.

El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, ha señalado a Efe que las Calderas se han convertido en «todo un símbolo» para los sorianos y, en especial, para las cuadrillas sanjuaneras.

«Es la fiesta por antonomasia de toda la provincia y al celebrarse en domingo aglutina este número de personas», ha subrayado.

Las cuadrillas han desfilado con sus respectivas calderas desde la plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes, ante la atenta mirada de miles de sorianos.

Un millar de sorianos, ataviados con el traje tradicional, han acompañado a las cuadrillas y sus calderas en el desfile, una costumbre en pleno auge que, según Martínez, es importante mantener por ser las raíces y esencia de las fiestas.

A su paso por la ermita de la Soledad, las calderas han recibido la bendición para ir a situarse a la espera de las autoridades.

Las seis peñas sanjuaneras han cerrado el desfile formando una serpiente multicolor, cada una con su respectiva charanga.

A la sombra de la Dehesa de Cervantes, las autoridades han probado cada una de las calderas, que un siglo atrás se repartía entre los vecinos, una tradición que ha sido sustituida en la actualidad por pinchos y viandas preparadas por la jurada.

La caldera está compuesta con carne del torno, pollo y chorizo y adornada con rosas y motivos sanjuaneros.

Las cuadrillas sanjuaneras han regresado hasta el Ayuntamiento, donde las doce calderas han quedado expuestas para admiración o curiosidad de todos.

Martínez ha asegurado que, a falta de un día para la finalización de las fiestas de San Juan, la crisis económica no ha supuesto una reducción en la participación en las cuadrillas y actos sanjuaneros, aunque ha apuntado que habrá que esperar al final para realizar una valoración.

Además ha señalado que la normalidad ha presidido hasta el momento las fiestas, donde no se han registrado graves accidentes ni sucesos.

La jornada ha amanecido pronto para los vecinos que han escuchado a primera hora el paso de la diana de las doce cuadrillas sanjuaneras, mientras han iniciado el reparto de la tajada cocida, chorizo, pan y botella de vino en sus locales.

Las cuadrillas realizan desde 1918 este reparto, fecha en la que el Ayuntamiento soriano decidió donar estos alimentos entre los vecinos que hubieran entrado en fiestas, debido a la carestía de la vida.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído