Tráfico prevé 86,25 millones de desplazamientos este verano, un 0,4% más que el año pasado

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que se producirán cerca de 86,25 millones de desplazamientos de vehículos por carretera durante los meses de julio y agosto de este año, un 0,4% más que el año pasado.

Así lo aseguró hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa en la sede de la DGT, donde presentó la operación especial de tráfico para este verano, que comenzará mañana a las 15.00 horas y concluirá el próximo 29 de agosto.

Este dispositivo especial, que contará con 10.000 guardias civiles de tráfico (700 más que el año pasado), 600 funcionarios y personal técnico especializado y 18 helicópteros, tendrá una primera operación salida mañana a las 15.00 horas y una segunda el 30 de julio, así como una operación retorno entre el 27 y el 29 de agosto.

Rubalcaba destacó que este año, con motivo del Xacobeo, se prevén más movimientos turísticos en el Camino de Santiago, y alertó de que habrá «muchos quebraderos de cabeza» por obras en la A-3.

Además, anunció, aunque sin precisar la fecha, que a lo largo de 2010 se pondrán dispositivos de control de la velocidad media por tramos en tres túneles: el de Guadarrama (Madrid), otro en la AP-66 (entre León y Asturias) y otro en la A-7 (Málaga).

El año pasado hubo 380 muertos en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, 67 menos que en 2008. Rubalcaba indicó que Tráfico desea «consolidar y, si es posible, bajar esta cifra», aunque reconoció la dificultad de bajar este número, en tanto en cuanto que habría que remontarse a 1963 para encontrar un dato similar. «Pretendemos consolidar esta cifra», apostilló.

Rubalcaba reiteró que «lo importante no es desplazarse, sino volver cuando se va de vacaciones» y recomendó prudencia a los conductores especialmente en los trayectos cortos y en las carreteras secundarias.

CAMPAÑA EMOTIVA

Por otro lado, Tráfico ha elaborado una campaña de concienciación que podrá verse y escucharse en julio y en agosto en televisión, radio e Internet, y que recurre a la emotividad para tocar la fibra sensible de los ciudadanos.

Los anuncios comienzan siempre con el sonar de un teléfono, que coge una persona en situaciones cotidianas como estando en la calle, en la peluquería o en casa, y la campaña refleja el contraste que se produce cuando recibe la noticia de que un familiar ha fallecido en un accidente de tráfico.

Rubalcaba reconoció que la campaña en televisión es «un poco más dura» y subrayó que «las llamadas son así», con el «dramatismo» que reflejan los «spots» de televisión.

Además, indicó que entre el 1 de enero y el 30 de junio del año pasado hubo 938 llamadas telefónicas como las de la campaña y que este año, en el mismo periodo de tiempo, se produjeron 760, es decir, en los seis primeros meses de 2010 ha habido un descenso de 178 muertos en las carreteras españolas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído