Renfe prevé transportar 2,8 millones de viajeros al año

Renfe calcula que el AVE Madrid-Valencia, que se pondrá en servicio a finales de año, transportará 2,8 millones de viajeros anuales, informó este miercoles el director general Económico-Financiero de la operadora, Francisco Celso.

La puesta en marcha de esta nueva conexión ferroviaria de Alta Velocidad ahorrará a la sociedad 59 millones de euros de costes externos, entre ellos los medioambientales.

En este sentido, esta nueva línea AVE evitará la emisión a la atmósfera de unas 80.000 toneladas de CO2, según indicó el directivo de la compañía ferroviaria durante su intervención en el seminario ‘Transporte y camino global en el horizonte de la España de 2020’, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense.

Renfe confía en que el AVE Madrid-Valencia estará en servicio antes de la Navidad de este año, según indicó recientemente su presidente de Renfe, Teófilo Serrano, en línea con la previsión del Ministerio de Fomento de poner en marcha este corredor antes de fin del ejercicio.

La operadora sopesa arrancar la explotación comercial de esta nueva línea AVE con una frecuencia de entre 13 y 17 trenes diarios, y la circulación de un tren cada hora en las ‘hora punta’, según detalló Serrano durante la presentación, el pasado mes de junio, de los trenes con que Renfe prestará servicio por este corredor.

El Ministerio de Fomento ya está realizando pruebas en casi la mitad del total de esta línea AVE, que unirá las dos capitales en un tiempo de viaje de una hora y 35 minutos.

De su lado, durante su intervención en los Cursos de Verano de la Complutense, el director financiero de Renfe incidió en la eficiencia medioambiental del tren respecto a otros modos de transporte. Así, recordó que Renfe ahorrará a España en 2010 un total de 2,5 millones de toneladas de CO2.

A ello contribuye también el hecho de que, según subrayó, España «cerrará este siendo el país con los trenes más modernos de Europa y el segundo país del mundo con más kilómetros de vías de tren, sólo por detrás de China, y ya por delante de Francia y Japón», añadió.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído